Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1338] • JUAN PABLO II (1978-2005) • CATEQUESIS FAMILIAR

Del Discurso En el ejercicio, a los Obispos de Nicaragua, en la visita ad limina, 22 agosto 1988

1988 08 22 0003

3. En el transcurso de los encuentros personales me habéis ilustrado verbalmente lo que ya habéis expuesto en las respectivas relaciones quinquenales sobre vuestros planes de actividad pastoral, en la que ocupa un lugar prioritario la catequesis familiar.

Ya en el umbral del V Centenario de la evangelización de América, os exhorto vivamente a mantener y a acrecentar la herencia de la fe. Los misioneros que llegaron a vuestro continente y, en concreto, a vuestra tierra, llevados por su celo evangelizador, dedicaron sus esfuerzos a la catequesis, y especialmente a la catequesis familiar. Éste ha sido uno de los pilares que ha mantenido la vida cristiana en ese querido continente de la esperanza.

Sabéis que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad (Familiaris consortio, 1)[1]. No obstante algunas concepciones materialistas, que a veces entran a formar parte de las legislaciones permisivas, permaneced firmes en proponer el ideal íntegro de la familia, según el designio de Dios, y del sacramento del matrimonio indisoluble, símbolo de la unión íntima de Cristo con la Iglesia (Ef 5, 32).

Al mismo tiempo, recordad a los padres que tienen la gravísima obligación de educar a su prole. “Ellos son los primeros y principales educadores de sus hijos” (Familiaris consortio, 36)[2], los cuales tienen el derecho inalienable de recibir una educación conforme a la fe religiosa de sus padres (cfr. Familiaris consortio, 40)[3], que no venga manipulada por ideologías y praxis materialistas y ateas. En su misión evangelizadora, “la Iglesia mira a los jóvenes; es más, la Iglesia de manera especial se mira a sí misma en los jóvenes” (“Carta a los jóvenes y a las jóvenes de todo el mundo”, 15, 31 de marzo de 1985).

[E 48 (1988), 1345-1346]

[1]. [1981 11 22/1].

[2]. [1981 11 22/36].

[3]. [1981 11 22/40].

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra