Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1393] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA CRISTIANA, EVANGELIZADORA DE LAS DEMÁS FAMILIAS

De la Homilía de la Misa en el Centro Deportivo Korsou de Willemstad, Curaçao (Antillas Holandesas), 13  mayo 1990

1990 05 13 0005

5. El mensaje evangélico, que es la base para construir un mundo mejor, debe vivirse principalmente en la familia cristiana. Esta comunidad de Curaçao, en unión con sus pastores, ha escogido como lema de la visita del Papa “Un mihó mundo mañan ku mas famia Kristian!”, indicando así una de vuestras prioridades en la edificación del Reino de Dios. En efecto, en el hogar familiar es donde comienza a construirse un mundo mejor. Esto sólo es posible cuando la familia se considera no como simple cohabitación, sino como “íntima comunidad conyugal de vida y amor” (1). Pues la familia recibe la gran “misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa” (2).

En el marco propio de la acción evangelizadora, los esposos cristianos han de sentirse llamados a una mayor santidad de vida en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia. Pero, en contraste con éstas, comprobamos en nuestros días una serie de males que aquejan a la institución familiar, como son las uniones ilícitas no santificadas por el sacramento del matrimonio, la disgregación de la vida familiar por el divorcio, la infidelidad y el abandono del hogar y de los hijos, la violación del derecho a la vida por el aborto y la exclusión de la fecundidad. Todo ello se ve fomentado por una mentalidad materialista y consumista, así como por la corrupción y la pornografía desafiante.

Amados en el Señor, deseo deciros esto en vuestra lengua nativa: Ta necesario pa evangeliza familia, pa berdaderamente e sea un comunidad di bida y di amor poniendo un fundeshi solido pa un mundo nobo.

“Futuro di humanidad ta ser construi den familia” (3). Futuro di Iglesia ta ser construi den familianan caminda ta biba y ta transmiti Evangelio, pasobra henter familia Kristian mester bira evangelizador di otro familianan.

Principalmente boso, tata y mamanan Kristian hunto cu boso yiunan tin e deber di anuncia cu alegria y conviccion e “bon nobo” tocante di familia, como fundeshi di sociedad y como “Iglesia domestica”.

(Es necesario evangelizar a la familia, para que sea de veras comunidad de vida y de amor, poniendo así los sólidos fundamentos de un mundo nuevo. “¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!” El futuro de la Iglesia se fragua en las familias donde se viva y se transmita el Evangelio, porque toda familia cristiana tiene que convertirse en evangelizadora de las demás familias. A vosotros, principalmente, padres y madres cristianos, juntamente con vuestros hijos, os toca anunciar con alegría y convicción la “buena nueva” sobre la familia, como fundamento de la sociedad y como “Iglesia doméstica” (4)).

[Insegnamenti GP II, 13/1, 1291-1292 ]

1. Gaudium et spes, 48 [1965 12 07c/ 48].

2. Familiaris consortio, 17 [1981 11 22/ 17].

3. Familiaris consortio, 86 [1981 11 22/ 86].

4. Lumen gentium, 11 [1964 11 21ª/ 11].

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra