Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1445] • JUAN PABLO II (1978-2005) • SANTIDAD DE LA VIDA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN

Del Discurso In these days, a los Obispos del  África Meridional, en la visita ad limina, 29 mayo 1992

1992 05 29 0004

4. Los cambios sociales en África del Sur modifican notablemente el marco en el que los miembros del Cuerpo de Cristo viven la vida de gracia y se esfuerzan por ser levadura en la sociedad. Se necesita una acción en muchos frentes para alcanzar un orden civil digno de la persona humana y que esté en armonía con la ley moral natural establecida por el Creador. La verdad sobre la dignidad humana, que lleva a aborrecer toda discriminación e injusticia, es la razón por la que la Iglesia debe defender la inviolabilidad de la vida desde el momento de su concepción, oponerse al aborto y a la eutanasia, promover una sólida vida familiar, que tenga como base el matrimonio monógamo e indisoluble, y subrayar el estado de igualdad y complementariedad del hombre y la mujer en la sociedad. La Iglesia, asimismo, defiende la verdad sobre el hombre cuando exige que el desarrollo sea auténticamente humano. El objetivo esencial de ese desarrollo es un orden económico en el que todos los hombres y mujeres tengan la oportunidad de usar sus dones y talentos en un trabajo que contribuya al bien común y de la que obtengan una recompensa justa, a fin de mantenerse a sí mismos y a sus familias.

La Iglesia tiene la tarea de recurrir a toda su autoridad espiritual con miras a informar y confirmar las conciencias individuales y la conciencia moral de cada una de las naciones de África del Sur acerca de las exigencias de la justicia y la libertad. Tal como habéis puesto de relieve claramente en vuestra carta pastoral “Una llamada a construir una nueva África del Sur”, dado que la Iglesia Católica trasciende todo sistema político, económico y social (cfr. Gaudium et spes, 42), sus pastores quieren seguir elevando una voz imparcial sobre las cuestiones éticas y morales objeto del debate público y sobre las costumbres de vida de la nación. En muchos casos, tanto para la sociedad como para la Iglesia, el proceso de construcción de un futuro mejor será mucho más arduo que los esfuerzos del pasado: requerirá nuevos recursos de inteligencia, sabiduría y rectitud moral.

[OR (e. c.), 3.VII.1992, 7]