[1529] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LA FAMILIA, CAMINO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
Del Discurso It is a pleasure, en la presentación de las Cartas Credenciales del Embajador de Pakistán ante la Santa Sede, 13 enero 1994
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[3.–] Una muestra significativa de la cooperación de la Iglesia y la autoridad civil es la participación tan amplia de la comunidad católica en la celebración del Año Internacional de la Familia proclamado por las Naciones Unidas. La comunidad cristiana desea comprometerse de nuevo en hacer todo lo posible por fortalecer la familia, la célula básica de la sociedad. En mi mensaje en el “Día Mundial de la Paz” de 1994, destaqué de manera especial la necesidad de que exista un vínculo entre una vida familiar sólida y el avance de la causa de la paz mundial: “Las virtudes domésticas, basadas en el profundo respeto por la vida y dignidad humana, y en la práctica de la comprensión, paciencia, estímulo y perdón mutuos, capacitan a la comunidad familiar para vivir la primera y fundamental experiencia de la paz” (1). La veracidad, justicia, generosidad y respeto mutuos, aprendidos y perfeccionados en el hogar son el fundamento necesario para la paz entre las naciones, las razas y los pueblos.
1. Ioannis Pauli PP. II Nuntius ob diem ad pacem fovendam dicatum, pro a. D. 1994, 2, die 8 dec. 1993: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVI, 2 (1993) 1415. [1993 12 08/2]
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[4.–] Porque la familia es tan crucial para el buen ordenamiento de la sociedad, la amenaza que la pobreza supone para la paz es especialmente grave cuando las necesidades materiales ponen en peligro la estabilidad familiar. Por ello, los programas de desarrollo dirigidos a erradicar las condiciones que tan frecuentemente son terreno abonado para la lucha, han de ocupar la prioridad para bien de la familia. El desarrollo no puede servir a la paz si no sirve primero a la familia. De hecho, la experiencia demuestra que muchos proyectos internacionales realizados con la mejor intención no tienen resultados, precisamente, porque no tienen en cuenta la importancia de la estructura y relaciones de la familia en los diversos aspectos del quehacer humano, incluidas la economía, educación y la esfera cultural y social.
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[5.–] Entre las virtudes cultivadas en el hogar, se hace merecidamente especial mención a la solidaridad: la perseverante determinación de servir al bien común (2). En la comunión de vida compartida en la familia, sus miembros son educados en “el don de su amor capaz de aceptar a los que son diferentes, haciendo propias sus necesidades y carencias, y haciendo posible que los demás compartan también sus propios bienes” (3). En sociedades como la de Pakistán, con minorías dentro de una cultura fuerte y mayoritariamente religiosa, es esencial el respeto mutuo para la solidaridad, sin la que no puede darse progreso digno de tal nombre.
2. Cfr. Ioannis Pauli PP. II Sollicitudo Rei Socialis, 38.
3. Ioannis Pauli PP. II Nuntius ob diem ad pacem fovendam dicatum, pro a. D. 1994, 2, die 8 dec. 1993: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVI, 2 (1993) 1414 s. [1993 12 08/2]
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[3.–] A significant example of cooperation between the Church and the civil order is the worldwide Catholic community’s participation in this year’s observance of the International Year of the Family proclaimed by the United Nations. The Christian community seeks with renewed commitment to do all that it can to strengthen the family, the basic cell of society. In my Message for the 1994 “World Day of Peace” I gave special attention to the necessary link between sound family life and the advancement of the cause of world peace: “The domestic virtues, based upon a profound respect for human life and dignity, and practised in understanding, patience, mutual encouragement and forgiveness, enable the community of the family to live out the first and fundamental experience of peace” (1). The truthfulness, justice, generosity and mutual respect that are learned and perfected in the home are the necessary foundation for peace between nations, races and peoples.
1. Ioannis Pauli PP. II Nuntius ob diem ad pacem fovendam dicatum, pro a. D. 1994, 2, die 8 dec. 1993: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVI, 2 (1993) 1415. [1993 12 08/2]
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[4.–] Because the family is so crucial to a well-ordered society, the threat which poverty poses to peace is especially grave when material want endangers family stability. Therefore, development programmes aimed at eradicating the conditions which are so often the breeding ground for strife must make the good of the family their highest priority. Development cannot serve peace unless it first serves the family. In fact, experience shows that many well-intentioned international projects have failed precisely because they do not take into account the importance of family structures and relationships in every field of human endeavour, including the economy, education, and the sphere of cultural and social life.
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[5.–] Among the virtues fostered in the home, special mention is deservedly made of solidarity: a persevering determination to serve the common good (2). It is in the communion of life shared by the family that its members are schooled in “that self-giving love which is capable of accepting those who are different, making their needs and demands its own, and allowing them to share in its own benefits” (3). In societies like that of Pakistan, with distinct minorities living in the midst of a strong cultural or religious majority, mutual respect is essential for that solidarity without which there can be no progress deserving of the name.
[Insegnamenti GP II, 17/1, 97-98]
2. Cfr. Ioannis Pauli PP. II Sollicitudo Rei Socialis, 38.
3. Ioannis Pauli PP. II Nuntius ob diem ad pacem fovendam dicatum, pro a. D. 1994, 2, die 8 dec. 1993: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVI, 2 (1993) 1414 s. [1993 12 08/2]