[1591] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL MATRIMONIO MONOGÁMICO E INDISOLUBLE, VALOR ORIGINARIO DE LA CREACIÓN
Del Saludo en el rezo del Ángelus, 19 junio 1994
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1. Al reanudar la reflexión, que empezamos el domingo pasado, sobre la ley natural inscrita por Dios en el corazón de todo ser humano, deseo abordar hoy el tema de la familia, a la que la Iglesia y la sociedad han dedicado en este año una atención especial. La familia es la célula primaria de la sociedad. Está apoyada en la sólida base del derecho natural, que une a todos los hombres y todas las culturas. Urge tomar conciencia de este aspecto, que me propongo seguir tratando los próximos domingos.
En efecto, con frecuencia se interpreta equivocadamente la insistencia de la Iglesia en la ética del matrimonio y de la familia, como si la comunidad cristiana quisiera imponer a toda la sociedad una perspectiva de fe válida sólo para los creyentes. Esto se ha visto, por ejemplo, en algunas reacciones al desacuerdo que manifesté abiertamente, cuando el Parlamento europeo pretendió legitimar un nuevo tipo de familia, caracterizada por la unión de personas homosexuales.
En realidad, el matrimonio, como unión estable de un hombre y de una mujer que se comprometen a entregarse recíprocamente y se abren a la generación de la vida, no es sólo un valor cristiano, sino también un valor originario de la creación. Perder esta verdad no sólo es un problema para los creyentes, sino también un peligro para toda la humanidad.
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2. Hoy, por desgracia, se difunde un relativismo que lleva a dudar incluso de la existencia de una verdad objetiva. Se escucha el eco de la conocida pregunta que Pilato hizo a Jesús: “¿Qué es la verdad?” (Jn 18, 38). A partir de este escepticismo, se llega a una falsa concepción de la libertad, que pretende eximirse de todo límite ético y reformular, según su arbitrio, los datos más evidentes de la naturaleza.
Ciertamente, el hombre descubre siempre la verdad de modo limitado y puede definirse peregrino de la verdad. Pero esto es muy diferente del relativismo y del escepticismo. En efecto, la experiencia muestra que nuestra mente, aunque esté ofuscada y debilitada por muchos condicionamientos, es capaz de captar la verdad de las cosas, por lo menos cuando se trata de los valores fundamentales que hacen posible la existencia de los individuos y de la sociedad. Dichos valores se imponen a la conciencia de cada uno y son un patrimonio común de la humanidad. ¿No apela a ese patrimonio la conciencia común cuando condena los crímenes contra la humanidad, aun cuando estén respaldados por algún legislador? En realidad, la ley natural, precisamente porque Dios la esculpió en el corazón, es anterior a cualquier ley promulgada por los hombres y es la medida de su validez.
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3. La Virgen santísima guíe a todas las familias del mundo hacia una profunda conciencia del designio de Dios. El año de la familia sea para ellas un tiempo de reflexión y renovación. Ojalá que se beneficien sobre todo los niños, que tienen derecho a gozar del calor de familias dignas de este nombre, y lo necesitan hoy más que nunca.
[DP-74 (1994), 144-145]
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1. Riprendendo la riflessione, avviata la scorsa domenica, sulla legge naturale scritta da Dio nel cuore di ogni essere umano, desidero oggi soffermarmi sul tema della famiglia, alla quale è dedicata in quest’anno, dalla Chiesa e dalla società, una speciale attenzione. La famiglia è la cellula primaria della società. Essa poggia sulla solida base di quel diritto naturale che accomuna tutti gli uomini e tutte le culture. È urgente prendere coscienza di questo aspetto, sul quale mi propongo di tornare ancora nelle prossime domeniche.
Non di rado, infatti, l’insistenza della Chiesa sull’etica del matrimonio e della famiglia viene equivocata, come se la comunità cristiana volesse imporre a tutta la società una prospettiva di fede valida solo per i credenti. Lo si è visto, ad esempio, in alcune reazioni al dissenso che ho apertamente manifestato, quando il Parlamento europeo ha inteso legittimare un tipo nuovo di famiglia, caratterizzata dall’unione di persone omosessuali.
In realtà il matrimonio, quale unione stabile di un uomo e una donna che si impegnano al dono reciproco di sè e si aprono alla generazione della vita, non è soltanto un valore cristiano, ma un valore originario della creazione. Smarrire tale verità non è un problema per i soli credenti, ma un pericolo per l’intera umanità.
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2. Oggi purtroppo serpeggia un relativismo, che spinge a dubitare dell’esistenza stessa di una verità oggettiva. Riecheggia la ben nota domanda posta da Pilato a Gesù: “che cosa è la verità?” (1). A partire da tale scetticismo, si giunge a una falsa concezione della libertà, che pretende di sottrarsi ad ogni limite etico e di riformulare a proprio arbitrio i dati più evidenti della natura.
Certo, l’uomo scopre la verità sempre in modo limitato, e può dirsi un pellegrino della verità. Ma ciò è ben diverso dal relativismo e dallo scetticismo. L’esperienza attesta infatti che la nostra mente, pur offuscata o indebolita da molteplici condizionamenti, è in grado di cogliere la verità delle cose, almeno quando si tratta di quei valori fondamentali che rendono possibile l’esistenza dei singoli e della società. Essi si impongono alla coscienza di ciascuno e sono un patrimonio comune dell’umanità. Non è forse ad esso che s’appella la coscienza comune quando condanna i crimini contro l’umanità, anche se avallati da qualche legislatore? In realtà la legge naturale, proprio perchè scolpita da Dio nel cuore, precede ogni legge fatta dagli uomini e ne misura la validità.
1. Gv. 18, 38.
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3. La Vergine Santa guidi tutte le famiglie del mondo a una profonda coscienza del disegno di Dio. L’anno della famiglia diventi per esse un tempo di riflessione e rinnovamento. Possano trarne vantaggio soprattutto i piccoli, che hanno diritto ad avere ne hanno più che mai bisogno!– il calore di famiglie degne di questo nome.
[Insegnamenti GP II, 17/1, 1202-1203]