[1597] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA UNIDAD DEL AMOR CONYUGAL
Saludo en el rezo del Ángelus, 3 julio 1994
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1. Al reanudar el discurso sobre el amor conyugal, hoy querría detenerme sobre una propiedad esencial del matrimonio: su unidad. El vínculo que nace del consenso matrimonial válido es, por su naturaleza, único y exclusivo, y exige de ambos cónyuges el compromiso de una perenne y recíproca fidelidad.
Con una imagen eficaz, la Sagrada Escritura enseña que los esposos están llamados a ser “una sola carne” (Gn 2, 24). Se trata, en efecto, de una alianza de amor, que incide sobre la totalidad, corporal y espiritual, de los cónyuges. Mediante la unión de sus cuerpos, los cónyuges expresan la profundidad y el carácter definitivo de su recíproca entrega.
Justamente a la luz de este carácter de totalidad, típico del pacto conyugal se comprende por qué la unión sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio, que sella, en el plano personal y social, la opción de comunión integral de vida.
Solamente en este contexto el marido y la mujer pueden revivir en plenitud aquella sorpresa original que impulsó a Adán a exclamar delante de Eva: “Esto sí que es ya carne de mi carne y hueso de mis huesos” (Gn 2, 23). Es la sorpresa que se refleja en las palabras del Cantar de los Cantares: “Prendiste mi corazón, hermana mía, esposa, prendiste mi corazón en una de tus miradas” (Ct 4, 9) (Carta a las familias, 19).
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2. Es verdad: si se mira a la historia, el principio de la unidad del matrimonio ha conocido incertidumbres, debidas a múltiples condicionamientos socio-culturales. En lo que concierne al deber de la fidelidad, por otra parte, desgraciadamente tenemos ante nuestros ojos las insidias de la humana fragilidad, especialmente en aquellos ambientes en los que el sentido moral está poco vivo y el ejercicio de la sexualidad queda reducido a pura experiencia erótica o a explotación del otro por el propio placer.
Pero las desviaciones; de hecho no pueden resquebrajar la norma moral, objetiva y universal, que está sólidamente enraizada en la naturaleza misma del hombre. ¿Acaso no entra en la lógica del auténtico amor conyugal la promesa de ser, el uno para el otro, el único hombre y la única mujer? Justamente por esto se siente tanto cuando se experimenta el abandono o la traición por el hombre o por la mujer que se ama, y de la que se tiene derecho a esperar plena correspondencia de amor. Dicho testimonio de unidad y de fidelidad es también la esperanza más natural de los hijos que constituyen el fruto del amor de un solo hombre y de una sola mujer y que reclaman este amor con todas las fibras de su ser.
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3. Que la Virgen Santa sea la educadora de todos al sentimiento del amor. Que María, contemple con maternal piedad las innumerables dificultades con las que tienen que enfrentarse los cónyuges en una sociedad como la nuestra, donde son escasos los puntos de referencia ética y, en cambio, son innumerables las tentaciones. Que la Madre del Amor Hermoso ayude a los jóvenes que se preparan para el matrimonio, a poner fundamentos sólidos en su mutua entrega, para vivirla fielmente a lo largo de toda la existencia terrena.
[E 54 (1994), 1169]
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1. Riprendendo il discorso sull’amore coniugale, vorrei oggi soffermarmi su di una proprietà essenziale del matrimonio: la sua unità. Il vincolo che nasce dal consenso matrimoniale valido è per sua natura unico ed esclusivo, ed esige da entrambi i coniugi l’impegno di una perenne e reciproca fedeltà.
Con un’immagine efficace, la Sacra Scrittura insegna che gli sposi sono chiamati ad essere “una sola carne” (1). Si tratta infatti di un’alleanza di amore, che investe la totalità, corporea e spirituale, dei coniugi. Mediante l’unione dei loro corpi, essi esprimono la profondità e la definitività del loro reciproco dono.
Proprio alla luce di questo carattere di totalità, tipico del patto coniugale, si capisce perché l’unione sessuale debba aver luogo esclusivamente nel matrimonio, che sigilla, sul piano personale e sociale, la scelta di integrale comunione di vita.
Solo in questo contesto il marito e la moglie possono rivivere in pienezza “quello stupore originario che nel mattino della creazione spinge Adamo ad esclamare davanti ad Eva: ‘È carne dalla mia carne e osso dalle mie ossa’2. È lo stupore che riecheggia nelle parole del Cantico dei Cantici: ‘Tu mi hai rapito il cuore, sorella mia, sposa, tu mi hai rapito il cuore con un solo tuo sguardo’3” (4).
1. Gen. 2, 24.
2. Gen. 2, 23
3. Ct. 4, 9.
4. Lettera alle famiglie, 19. [1994 02 02/19]
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2. È vero: se si guarda alla storia, il principio dell’unità del matrimonio ha conosciuto incertezze, dovute a molteplici condizionamenti socio-culturali. Quanto al dovere della fedeltà, poi, sono purtroppo sotto i nostri occhi le insidie dell’umana fragilità, specialmente in quegli ambienti in cui il senso morale è poco vivo e l’esercizio della sessualità è ridotto a pura esperienza erotica o a sfruttamento dell’altro per il proprio piacere.
Ma le deviazioni di fatto non possono incrinare la norma morale, oggettiva e universale, che è saldamente radicata nella natura stessa dell’uomo. Non rientra forse nella logica dell’autentico amore coniu -
gale il promettersi di essere, l’uno per l’altro, l’unico uomo e l’unica donna? Proprio per questo si soffre tanto quando ci si sente abbandonati o traditi dall’uomo o dalla donna che si ama, e da cui si ha diritto di attendersi piena corrispondenza di amore. Tale testimonianza di unità e di fedeltà è anche l’attesa più naturale dei figli, che costituiscono il frutto dell’amore di un solo uomo e di una sola donna e che questo amore reclamano con tutte le fibre del loro essere.
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3. Sia la Vergine Santa l’educatrice di tutti al senso dell’amore. Guardi Maria con materna pietà soprattutto alle tante difficoltà a cui vanno incontro i coniugi in una società come la nostra, dove scarsi sono i punti di riferimento etico e innumerevoli invece le tentazioni. Aiuti la Madre del Bell’Amore i giovani che si preparano al matrimonio a mettere salde fondamenta alla loro reciproca dedizione, per viverla fedelmente lungo l’intera esistenza terrena.
[Insegnamenti GP II, 17/2, 6-7]