[1651] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA Y LA IGLESIA, PROMOTORAS DE UNA CULTURA DE ACOGIDA Y SOLIDARIDAD CON LOS DISCAPACITADOS
Discurso Sono molto lieto, al Ministro del Gobierno de Italia para la Familia y los Asuntos Sociales, 3 diciembre 1994
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[1.–] Me complace acogerlo a usted y a este distinguido grupo de personas, a quienes saludo con afecto. Nuestro encuentro tiene lugar en la fecha significativa de la Jornada mundial del minusválido, antes de que concluya el Año internacional de la familia. Minusválido y familia constituyen un binomio importante, en el que conviene detenerse a reflexionar.
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[2.–] En efecto, no es posible salir eficazmente al encuentro de los necesitados y a las exigencias de los discapacitados, si no se comprometen los respectivos núcleos familiares. Y cuando, por diversos motivos, no se puede contar con ellos, es preciso hacer todo lo posible por buscar experiencias familiares o comunitarias sustitutivas, que ofrezcan a la persona la posibilidad concreta de lograr moverse con suficiente autonomía en la compleja sociedad moderna. Si la familia constituye el ambiente primario en que todo hombre desarrolla su identidad y sus relaciones, eso vale con mayor razón para las personas que, en el itinerario de ese desarrollo, encuentran obstáculos más o menos graves de varios tipos.
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[3.–] Esta Jornada mundial, que la Organización de las Naciones Unidas instituyó oportunamente hace dos años, quiere sensibilizar a la opinión pública con respecto a la situación de todos los disminuidos. Los cristianos, que han recibido del Señor el mandato de amar no sólo de palabra, sino con obras y en verdad (cf. 1 Jn 3, 18), han puesto en marcha a lo largo de los siglos numerosas iniciativas de solidaridad concreta hacia las más diversas formas de minusvalía que puedan presentar las personas de cualquier edad. La Iglesia, al tiempo que estimula a perseverar en este esfuerzo, no deja de ofrecer su apoyo a toda iniciativa que, como ésta, se encamine a promover la cultura de la acogida y la solidaridad, particularmente hacia los que, a causa de su minusvalía, corren el peligro de quedar marginados en la sociedad.
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[4.–] No se construye un mundo auténticamente humano, si no se ayuda a las personas y a las familias a ser realmente protagonistas de su propia vida, en un marco de desarrollo libre y solidario, inspirado y sostenido por valores universales y perennes.
[O.R. (e.c.), 16.XII.1994, 14]
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[1.–] Sono molto lieto di accoglierLa, insieme con questo distinto gruppo di persone, che saluto con affetto. Il nostro incontro avviene nella significativa ricorrenza della “Giornata Mondiale sull’Handicap”, prima che l’Anno Internazionale della Famiglia giunga al termine. Disabile e famiglia costituiscono un binomio importante, su cui è necessario fermarsi a riflettere.
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[2.–] In effetti, non è possibile venire incontro efficacemente ai bisogni ed alle esigenze dei portatori di handicap se non si coinvolgono i rispettivi nuclei familiari; quando poi, per vari motivi, su di essi non si può contare, conviene porre ogni impegno nel cercare esperienze familiari o comunitarie sostitutive, che offrano alla persona la possibilità concreta di giungere a muoversi con sufficiente autonomia nella complessa società moderna. Se la famiglia costituisce l’ambiente primario in cui ogni uomo sviluppa la propria identità e le proprie relazioni, ciò vale a maggior ragione per le persone che incontrano, nell’iter di tale sviluppo, ostacoli più o meno gravi di vario genere.
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[3.–] A sensibilizzare l’opinione pubblica nei confronti di tutti i portatori di handicap mira l’odierna Giornata Mondiale, che l’Organizzazione delle Nazioni Unite ha opportunamente istituito due anni or sono. I cristiani, che hanno ricevuto dal Signore il comando di non amare soltanto a parole, ma con i fatti e nella verità (1), hanno moltiplicato nei secoli le iniziative di concreta solidarietà verso le più svariate forme di disagio che le persone di qualsiasi età possono presentare. La Chiesa, mentre li incoraggia a perseverare in questo impegno, non manca di offrire il proprio sostegno ad ogni iniziativa che, come la presente, miri a promuovere la cultura dell’accoglienza e della solidarietà, particolarmente verso quanti rischiano, a causa del loro handicap, d’essere posti ai margini della società.
1. cf. 1 Gv 3, 18.
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[4.–] Non si costruisce un mondo autenticamente umano, se persone e famiglie non sono messe in condizione di essere realmente protagoniste di se stesse, in un contesto di libero e solidale sviluppo ispirato e sorretto da valori universali e perenni.
[Insegnamenti GP II, 17/2, 985-986]