[1668] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA VOCACIÓN PECULIAR DE LA MUJER PARA PROMOVER LA PAZ EN LA FAMILIA
De la Homilía de la Misa en la Solemnidad de la Maternidad Divina de María, 1 enero 1995
1995 01 01a 0005
5. El pasaje de la carta a los Gálatas que hemos proclamado hoy es el único texto paulino en que se habla de la Madre de Cristo. Lo que aquí dice san Pablo de modo sintético, contiene cuanto afirma de María el Nuevo Testamento, remitiéndose a todo el Antiguo Testamento.
¿Qué es la maternidad sino el inicio de una vida que lleva en sí la perspectiva de la inmortalidad? Todas las madres, comenzando por Eva, participan íntimamente en esa aspiración a una vida que rebasa el tiempo; toman parte en la espera de un ser llamado a la inmortalidad. Cuanto más conscientes sean de esa verdad, tanto más rica será espiritualmente su maternidad.
En la antigua alianza, en la tradición cristiana, así como en otros contextos religiosos, existen figuras extraordinarias de madres, que testimonian esta aspiración a la eternidad de Dios: por ejemplo, la madre de los Macabeos (cf. 2 M 7, 1-41), la viuda de Naín, a la que Jesús resucitó su hijo (cf. Lc 7, 11-17), santa Mónica, madre de san Agustín, y ya en nuestro siglo la beata Gianna Baretta Molla. Sobre todo por obra de María, gracias a su fiat, la plenitud de los tiempos se manifestó como el cumplimiento del donarse sobrenatural de Dios al hombre. Con su maternidad el valor del tiempo se une de una forma singular al misterio de la adopción de los hombres, llamados a ser hijos de Dios, se une al envío a nuestros corazones del Espíritu del Hijo, el Espíritu Santo, que grita: ¡Abbá Padre! En verdad, son grandes y profundos los motivos por los que la Iglesia, en este primer día del año, celebra con tanta solemnidad la maternidad de la Madre de Dios.
1995 01 01a 0006
6. A María la Iglesia encomienda en este día las aspiraciones de verdad y justicia, de solidaridad y paz que todo creyente lleva en su corazón. La Iglesia invoca a María, Madre de Dios, Madre del Príncipe de la paz. Todos los años, desde que mi venerado predecesor el siervo de Dios Pablo VI instituyó la Jornada mundial de la paz, el Papa dirige con esta ocasión un mensaje específico. Este año el tema es: La mujer, educadora para la paz. Como continuación del mensaje del año pasado, que estaba centrado en la relación entre familia y paz, he querido subrayar la gran importancia que tienen el papel y la misión de la mujer, llamada a ser testigo, mensajera y maestra de paz. La mujer ha recibido una vocación peculiar con vistas a la promoción de la paz en la familia y en todo ámbito de la “vida social, económica y política a nivel local, nacional e internacional” (Mensaje, n. 9).
Quiera Dios que las mujeres creyentes, contemplando a María, tomen cada vez mayor conciencia de su misión en la Iglesia y en el mundo, y den su contribución decisiva a la realización del plan divino sobre toda la humanidad.
[O.R. (e. c.) 6.I.1995, 6]
1995 01 01a 0005
5. Il brano della Lettera ai Galati oggi proclamato è l’unico testo paolino in cui si parla della Madre di Cristo. Ciò che san Paolo dice qui in modo sintetico, contiene però quanto il Nuovo Testamento afferma di Maria, ricollegandosi a tutto l’Antico Testamento.
Che cosa è la maternità se non l’inizio di una vita che porta già in sè la prospettiva dell’immortalità? Tutte le madri, cominciando da Eva, partecipano intimamente a quella aspirazione di vita che sconfina oltre il tempo; prendono parte all’attesa di un essere chiamato all’immortalità. Più esse se ne rendono conto e più ricca diventerà spiritualmente la loro maternità.
Esistono nell’Antica Alleanza, nella tradizione cristiana, come pure in altri contesti religiosi, straordinarie figure di madri, che testimoniano questa tensione all’eternità di Dio: ad esempio, la madre dei Maccabei (5), la vedova di Nain, a cui Gesù risuscitò il figlio (6), santa Monica madre di sant’Agostino e, nel nostro secolo, la Beata Gianna Beretta Molla. Soprattutto per opera di Maria, grazie al suo “fiat”, la “pienezza del tempo” si è manifestata come il compimento del soprannaturale donarsi di Dio all’uomo. Con la sua maternità il valore del tempo si unisce singolarmente al mistero dell’adozione degli uomini, chiamati ad essere figli di Dio; si unisce all’invio nei nostri cuori dello Spirito del Figlio, lo Spirito Santo che grida: Abbà, Padre! Davvero grandi e profondi sono allora i motivi per cui la Chiesa, in questo primo giorno dell’anno, celebra con tanta solennità la maternità della Madre di Dio!
5. Cf. 2Mac 7,1-41.
6. Cf. Lc 7, (11)-17.
1995 01 01a 0006
6. A Maria la Chiesa affida in questo giorno le aspirazioni di verità e di giustizia, di solidarietà e di pace che abitano il cuore d’ogni credente. Essa invoca Maria, Madre di Dio, Madre del Principe della pace. Ogni anno, poi, da quando il mio venerato predecessore, il servo di Dio Paolo VI, istituì la Giornata Mondiale della Pace, il Papa rivolge per l’odierna circostanza uno specifico Messaggio. Quest’anno il tema è “La donna, educatrice alla pace”. Facendo seguito a quello dello scorso anno incentrato sul rapporto tra la famiglia e la pace, ho voluto sottolineare quanto siano importanti il ruolo e la missione della donna, chiamata ad essere testimone, messaggera e maestra di pace. La donna ha una peculiare vocazione in ordine alla promozione della pace in famiglia e in ogni ambito della “vita sociale, economica e politica a livello locale, nazionale ed internazionale” (Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVII/2 [1994] 1013).
Possano le donne credenti, guardando a Maria, prendere sempre più viva coscienza del loro compito nella Chiesa e nel mondo ed offrire il loro decisivo contributo alla realizzazione del disegno divino relativo all’intera umanità.
[Insegnamenti GP II, 18/1, 4-5]