[1692] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE, FUNDAMENTO DEL RESPETO DE LA VIDA HUMANA
Del Discurso Vi accolgo, a los participantes en la IX Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana, 29 abril 1995
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4. En efecto, la “nueva evangelización” compromete a toda la Iglesia y, en ella, a la Acción católica, en todos los ámbitos de la misión en los que, como los nuevos areópagos, la presencia de los laicos es necesaria para la animación cristiana de las realidades temporales, como presencia de la Iglesia al servicio del hombre y de la sociedad. En la exhortación apostólica Christifideles laici he indicado esos ámbitos importantes, y los obispos italianos los han recordado en las cinco vías preferenciales, conforme a las cuales hay que dar vida a la nueva evangelización: cultura y comunicación social, compromiso social y político, amor a los pobres, familia y jóvenes.
En particular, quisiera subrayar la importancia de la relación entre el Evangelio y la cultura, que constituye “este campo vital, en el que se juega el destino de la Iglesia y del mundo en esta etapa final de nuestro siglo” (Discurso a la plenaria del Colegio cardenalicio, 9 de noviembre de 1979, 6: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 18 de noviembre de 1979, p. 20).
En la actual situación social los obispos italianos ven con razón la necesidad y la urgencia de invertir, “con clarividencia, energías y medios en la elaboración y en la puesta en práctica de un nuevo ‘proyecto cultural’, fruto de la convergencia libre y creativa de todas las aportaciones y de todas las experiencias” (Orientaciones para el congreso de Palermo, n. 14). Por tanto, no puede faltar la valiosa aportación y la experiencia reconocida de la Acción católica, particularmente abierta y atenta al diálogo cultural.
Este diálogo tiene que estar siempre enraizado en la plena verdad sobre el hombre, que fundamenta el respeto a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural: el derecho a la vida es primario y frontal, condición para todos los demás derechos de la persona. En la reciente encíclica Evangelium vitae se manifiesta la urgencia de “una movilización general de las conciencias (...), para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida”, y construir juntos “una nueva cultura de la vida”, ante todo mediante la “formación de la conciencia moral”(nn. 95 y 96)7. La Acción católica está llamada a dar una aportación notable a esta obra de formación y de educación en el valor de la vida, porque está estructurada en articulaciones que abrazan las diversas fases de edad y las diferentes condiciones de vida.
[O.R. (e. c.) 12.V.1995, 12]
7. Nn. 95-96 [1995 03 25b/ 95-96].
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4. La “nuova evangelizzazione” infatti impegna la Chiesa intera –e in essa l’Azione Cattolica– in tutti gli ambiti della missione, nei quali, come in “nuovi areopaghi”, la presenza dei laici è necessaria per l’animazione cristiana delle realtà temporali, come presenza di Chiesa al servizio dell’uomo e della società. Nella Esortazione Apostolica Christifideles Laici ho indicato tali principali ambiti, e i Vescovi italiani li hanno richiamati nelle cinque “vie preferenziali” secondo cui dar vita alla nuova evangelizzazione: cultura e comunicazione sociale, impegno sociale e politico, amore per i poveri, famiglia, giovani.
Vorrei in particolare sottolineare l’importanza del rapporto tra il Vangelo e la cultura, che costituisce “un campo vitale, sul quale si gioca il destino della Chiesa e del mondo in questo scorcio finale del nostro secolo” (5).
A ragione i Vescovi italiani nell’attuale contesto sociale ravvisano la necessità e l’urgenza di investire “con lungimiranza energie e mezzi nella elaborazione e nella messa in atto di un nuovo ‘progetto culturale’, frutto della libera e creativa convergenza di tutti gli apporti e di tutte le esperienze” (6). Non può quindi mancare il valido apporto e la collaudata esperienza dell’Azione Cattolica, particolarmente aperta e attenta al dialogo culturale.
Tale dialogo deve sempre rimanere ancorato alla piena verità sull’uomo, che fonda il rispetto della vita umana dal suo concepimento sino alla morte naturale: quello alla vita è diritto primo e fontale, condizione per tutti gli altri diritti della persona. Nella recente Enciclica Evangelium Vitae si esprime l’urgenza di una “generale mobilitazione delle coscienze... per mettere in atto una grande strategia a favore della vita” e costruire insieme “una nuova cultura della vita”, anzitutto attraverso la “formazione della coscienza morale” (7). A quest’opera di formazione e di educazione al valore della vita l’Azione Cattolica è chiamata a dare un contributo notevole, strutturata com’è in articolazioni che abbracciano le varie fasce di età e le svariate condizioni di vita.
[Insegnamenti GP II, 18/1, 1074-1075]
5. Discorso alla Plenaria del Collegio Cardinalizio, Insegnamenti di Giovanni Paolo II, II/2 [1979] 1092.
6. Traccia per il Convegno di Palermo, n. 14.
7. Nn. 95-96 [1995 03 25b/ 95-96].