Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1694] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA VOLUNTAD DE SALVAGUARDAR Y PROMOVER TODA VIDA HUMANA

Del Discurso Es para mí, al Presidente de Venezuela, 5 mayo 1995

1995 05 05 0003

3. Animado por mi solicitud pastoral de servicio a la unidad y caridad de todas las Iglesias, he seguido con interés los acontecimientos de la vida social, a nivel moral y espiritual, en su país. Al tradicional anhelo por encarnar el sueño y el compromiso americano de Simón Bolívar, de constituir una gran nación, “menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria” (Carta de Kingston, 6 de septiembre de 1915), Venezuela ha sabido unir en las últimas décadas la realidad de un proceso económico significativo con el desarrollo de un régimen de libertades enmarcadas en un Estado de derecho y la vigencia de un sistema democrático.

Con relación a la vida social, hay que señalar que en los últimos tiempos se han producido una serie de circunstancias y cambios que representan importantes retos para el futuro. La democracia ha vencido en algunos frentes, pero tiene pendientes otras batallas que sólo se ganarán con una renovación interna de la democracia misma que, con honestidad y transparencia, sirva al bien común de todos los ciudadanos.

En ese contexto, merece particular atención la delicada, decidida y eficaz voluntad de salvaguardar y promover toda vida humana, en sus diferentes estadios y niveles, como signo inequívoco de humanización efectiva y de desarrollo genuino e integral. Este compromiso moral vale para todos y, en particular, para los Estados, a raíz, por ejemplo, de la dinámica y resultados de la Conferencia sobre población y desarrollo celebrada en El Cairo, dentro del marco de lo que establece la Constitución de su país y de la generosa y solemne acogida dispensada por usted, señor presidente, a mi Carta a los jefes de Estado con motivo de dicha Conferencia. En este sentido, me permito presentar a su consideración la iniciativa que he tomado de proponer la celebración anual de una Jornada por la vida (cf. Evangelium vitae, 85)1.

Con análoga importancia cabe resaltar la vigencia del principio del bien común, con el doble objetivo, por una parte, de servir a todos y cada uno de los hombres y mujeres venezolanos, en sus necesidades más primarias, en sus expectativas más nobles, en sus deseos más elevados, personales y familiares; y por otra, de “promover un Estado humano” (ib., 101)2, es decir, diseñar y poner en práctica políticas destinadas a combatir, hasta su erradicación, la miseria y la pobreza extrema; a vencer el desempleo y la marginación con la creación de empleo y de justa riqueza; a transformar los ingentes recursos naturales mediante la laboriosidad honesta y el ingenio creativo, científico-técnico y gerencial-organizativo, sin desatender los requerimientos de una “ecología humana y social del trabajo” (Centesimus annus, 38).

Y me atrevería a añadir la promoción de la moralidad privada y pública; el sostener y elevar el nivel ético y espiritual de las personas y comunidades, a través de un testimonio personal e institucional inequívoco, favoreciendo una educación integral en la responsabilidad, el servicio y la capacitación, hacia una cultura de la vida, la solidaridad y el amor.

[Insegnamenti GP II, 18/1, 1201-1202]

1. [1995 03 25 b/85]

2. [1995 03 25 b/101]

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra