[1741] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA VIDA HUMANA, UN BIEN INVIOLABLE
Del Discurso Sono lieto, a la Federación de Asociaciones Italianas “Spina Bifida e Idrocefalo” (FAISBI) y a la Asociación “La strada per l’Arcobaleno”, 6 noviembre 1995
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2. Conocéis bien, tanto desde el punto de vista médico como del humano, las consecuencias neurológicas, ortopédicas y urológicas que aquejan a cuantos están afectados por esa malformación congénita. Éstas han ocupado el centro de las reflexiones del Congreso, y os han permitido profundizar en los recientes avances que la investigación científica ofrece para ayudar adecuadamente a quienes se ven afectados por esa enfermedad.
Con la visita de hoy, manifestáis el deseo de hacer también partícipe a la Iglesia de las preocupaciones y esfuerzos que acompañan vuestra actividad a favor de los niños que padecen esa grave patología. Vuestro esfuerzo de médicos, y sobre todo de padres, al lado de estos pequeños constituye un testimonio de amor a la vida, que se inscribe del todo en la misión de la comunidad cristiana. Llamada a anunciar que la vida, toda vida humana, es siempre un bien inviolable: ha de ser defendida, protegida y promovida en cualquier circunstancia, particularmente cuando se encuentra en la más lacerante precariedad. Ese cometido que ha de llevarse a cabo con toda vida humana desde su inicio hasta su término natural, es todavía más necesario para la defensa y protección de la vida de los que se encuentran aquejados con una enfermedad grave.
Pienso ahora en vosotros, padres y madres presentes, y en cuantos como vosotros habéis elegido, en la heroicidad del amor, estar al lado de los hijos con patologías, que hacen difícil la vida y actividad en la sociedad.
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3. Entre los fines de vuestra asociación está el de promover iniciativas en el campo socio-sanitario, médico, asistencial, económico y moral a favor de los niños afectados de espina bífida e hidrocefalia, y de sus familias, estimulando de esa manera a la sociedad civil en la búsqueda activa de la solución de esos problemas. Pese a las presiones de los acontecimientos que puedan darse o de índole económica, la sociedad no puede defraudar las legítimas expectativas del enfermo y de la familia. Más aún, animada por el espíritu de solidaridad que mantiene unido el tejido social, sabrá encontrar los instrumentos adecuados para estar al lado de cuantos están afectados por una enfermedad grave y de los que les asisten.
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4. ¡Queridísimos hermanos y hermanas! El Evangelio del sufrimiento está estrechamente unido, en Cristo, al Evangelio de la vida. No se limita a advertir que el sufrimiento forma parte del anuncio cristiano, sino revela su significado salvífico en la misión de Cristo y de la Iglesia (1). A través de la cruz y de la resurrección, el Redentor ha devuelto a la humanidad la plenitud de la vida. En esta perspectiva, la comunidad cristiana no puede dejar de proclamar constantemente el valor del sufrimiento humano vivido a la luz de la fe en Cristo. Por lo demás, acompaña con cariño y obras de solidaridad a sus hijos que atraviesan situaciones de sufrimiento y enfermedad.
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2. Le conseguenze neurologiche, ortopediche e urologiche che affliggono quanti sono affetti da tale malformazione congenita sono a voi ben note, sia dal punto di vista medico sia dal punto di vista umano. Esse sono state al centro delle riflessioni congressuali, che vi hanno permesso di approfondire quanto i recenti progressi della ricerca scientifica offrono per poter adeguatamente seguire coloro che ne sono colpiti.
Con la visita odierna, voi testimoniate il desiderio di rendere partecipe anche la Chiesa delle preoccupazioni e delle fatiche che accompagnano le vostre attività in favore dei bambini affetti da così grave patologia. Il vostro impegno di medici, ma soprattutto di genitori accanto a questi piccoli costituisce una testimonianza di amore alla vita, che ben si inserisce nella missione della Comunità cristiana. Essa è chiamata ad annunciare che la vita, ogni vita umana, è sempre un bene inviolabile: va difesa, protetta e promossa in ogni circostanza, specialmente quando si trova ad esprimersi nella più lacerante precarietà. Se questo compito vale per ogni esistenza umana dall’inizio fino al suo termine naturale, ancor più esso è necessario per difendere e proteggere la vita di chi è afflitto da gravi infermità.
Penso in questo momento a voi, papà e mamme presenti, ed a quanti come voi, hanno scelto, nell’eroicità dell’amore, di stare a fianco dei figli colpiti da patologie, che ne rendono difficili l’esistenza e l’inserimento attivo nella società.
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3. Tra gli scopi della vostra Associazione vi è quello di favorire iniziative in campo socio-sanitario, medico, assistenziale, economico e morale a favore dei bambini affetti da spina bifida e idrocefalo e delle loro famiglie, stimolando così la comunità civile ad operare attivamente per la soluzione di tali problemi. Essa non può deludere, magari sotto la pressione di eventi contingenti o di calcolo economico, le legittime attese di chi è invalido e della relativa famiglia. Anzi, guidata da quello spirito di solidarietà che tiene unito il tessuto sociale, essa saprà trovare strumenti appropriati per essere concretamente vicina a quanti sono affetti da grave infermità ed a coloro che li assistono.
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4. Carissimi Fratelli e Sorelle! Il Vangelo della sofferenza è strettamente unito, in Cristo, al Vangelo della vita. Esso non si limita a registrare la presenza della sofferenza nell’annuncio cristiano, ma ne svela il significato salvifico nella missione di Cristo e della Chiesa (1). Con la croce e la risurrezione, il Redentore ha restituito all’umanità la pienezza della vita. In tale ottica, la comunità cristiana non può non proclamare costantemente l’altissimo valore della sofferenza umana vissuta nella luce della fede in Cristo. Essa, inoltre, è vicina con affetto e concreta solidarietà ai suoi figli che si trovano nel disagio e nella malattia.
[Insegnamenti GP II, 18/2, 1029-1031]
1. Cf. Salvifici Doloris, 25.