[1781] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL DERECHO DE LA FAMILIA A UNA VIVIENDA DIGNA
Saludo en el rezo del Ángelus, 16 junio 1996
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1. La II Conferencia de las Naciones Unidas sobre los asentamientos humanos, a la que me he referido a menudo durante estos domingos, ha concluido el viernes pasado en Estambul con la afirmación unánime del derecho a la vivienda para toda persona con su familia. Se trata de un resultado que hay que recibir con satisfacción, pues nos permite esperar que esta aspiración natural del hombre, ya tutelada por anteriores declaraciones y compromisos internacionales, se sitúe cada vez más en el centro de las preocupaciones de todos los Estados.
En efecto no sería lícito para nadie, y mucho menos aún para la autoridad pública, responsable del bien común, ignorar el drama de tantas personas y de familias enteras obligadas a vivir en la calle o a conformarse con refugios ocasionales e inadecuados. Además, es triste que tantos jóvenes, por la dificultad de encontrar una vivienda, y a menudo también por la falta o la precariedad de trabajo, deban aplazar durante mucho tiempo su matrimonio o, incluso, renunciar a formar su propia familia. Por eso sea bienvenida esta expresión renovada de la conciencia ética y jurídica internacional que, mientras reafirma el derecho a la vivienda para todos, subraya también su estrecha conexión con el derecho a formar una familia y a tener un trabajo retribuido adecuadamente.
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2. En el umbral del nuevo milenio, hay que considerar estas perspectivas como puntos firmes de una gran estrategia que tiende a reducir lo más posible la brecha entre países ricos y pobres y a eliminar las desigualdades incluso en las naciones que tienen una renta más elevada. La Conferencia de Estambul presentó con fuerza a la atención de la humanidad la necesidad de armonizar cada vez más el desarrollo y el progreso económico con la solidaridad y el interés por los más desfavorecidos. Dirijo un apremiante llamamiento a las autoridades de todos los países para que acepten con decisión este compromiso y lo consideren prioritario en sus opciones políticas.
Asegurar a todos un hábitat conveniente es una exigencia del respeto debido a todo ser humano y, por tanto, una medida de civilización y condición para una convivencia pacífica y fraterna. En consideración a la dignidad humana, hay que garantizar a toda persona una vivienda que no sólo le brinde un refugio físico, sino que también sea un lugar capaz de satisfacer sus propias exigencias sociales, culturales y espirituales.
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3. Que la Virgen santísima ayude a cada uno a superar las tentaciones egoístas y a abrir su corazón a las exigencias de sus hermanos. Aunque los Estados tienen deberes precisos, en el ofrecimiento de las viviendas mucho depende también de la sensibilidad de las personas. Por lo demás, ¿cómo pueden afirmarse orientaciones políticas inspiradas en la justicia y la solidaridad, si estos valores no alimentan el entramado moral de toda la sociedad? Espero que en todos, y en particular en cuantos siguen el evangelio de Cristo, se desarrolle una mayor sensibilidad también en el terreno concreto y urgente del derecho a la vivienda.
[DP-87 (1996), 142]
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1. La II Conferenza delle Nazioni Unite sugli insediamenti umani, alla quale più volte in queste domeniche ho rivolto il mio pensiero, si è conclusa venerdì scorso ad Istanbul con l’unanime affermazione del diritto alla casa per ogni persona con la propria famiglia. È un risu ltato da salutare con soddisfazione. Esso fa sperare che questa naturale aspirazione dell’uomo, già tutelata da precedenti dichiarazioni e impegni internazionali, venga posta sempre di più al centro delle preoccupazioni di tutti gli Stati.
Non sarebbe infatti lecito a nessuno –meno ancora alla pubblica autorità, responsabile del bene comune– ignorare il dramma di tante persone e di intere famiglie costrette a vivere in strada o ad accontentarsi di rifugi aleatori e inospitali. È triste poi che tanti giovani, per la difficoltà a trovare casa, e spesso anche per la mancanza o la precarietà del lavoro, debbano rimandare a lungo il loro matrimonio o persino rinunciare a formarsi una propria famiglia. Ben venga dunque questa rinnovata espressione della coscienza etica e giuridica internazionale, che mentre ribadisce il diritto alla casa per tutti, ne sottolinea anche la stretta connessione col diritto a costituirsi una famiglia e ad avere un lavoro adeguatamente retribuito.
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2. Alle soglie del nuovo millennio, queste prospettive vanno considerate punti fermi di una grande strategia volta a ridurre il più possibile il divario tra Paesi ricchi e poveri e ad eliminare le sperequazioni nelle stesse nazioni a reddito più elevato. Dalla Conferenza di Istanbul è posta con forza all’attenzione dell’umanità l’istanza di armonizzare sempre meglio lo sviluppo e il progresso economico con la solidarietà e l’attenzione ai meno abbienti. Rivolgo un accorato appello alle autorità di tutti i Paesi perchè assumano con decisione questo impegno e ne facciano una priorità delle loro scelte politiche.
Assicurare a tutti un conveniente “habitat” è un’esigenza del rispetto dovuto ad ogni essere umano e, pertanto, è misura di civiltà e condizione di una convivenza pacifica e fraterna. In forza dell’umana dignità, ad ogni persona dev’essere garantito un alloggio che sia non solo un riparo fisico, ma un luogo adatto a soddisfare le proprie esigenze sociali, culturali e spirituali.
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3. La Vergine Santa aiuti ciascuno a superare le tentazioni egoistiche e ad aprire il cuore alle esigenze dei fratelli. Se gli Stati hanno precisi doveri, molto dipende anche, nell’offerta degli alloggi, dalla sensibilità dei privati. Del resto, come possono affermarsi orientamenti politici ispirati a giustizia e solidarietà, se tali valori non innervano il tessuto morale dell’intera società? Mi auguro che si sviluppi in tutti –e in particolare in quanti si richiamano al Vangelo di Cristo– una più grande sensibilità anche sul terreno concreto e urgente del diritto alla casa.
[Insegnamenti GP II, 19/1, 1524-1525]