[1832] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL MATRIMONIO, CAMINO DE SANTIDAD
Del Discurso Como é agradável, a los Obispos de Angola y de Santo Tomé y Príncipe, en la visita ad limina, 27 mayo 1997
1997 05 27 0005
Los frutos del Sínodo
5. La “Iglesia que está en África” habló... Ahí está, al alcance de todos, la exhortación apostólica que recoge “los frutos de sus reflexiones y de sus oraciones, de sus discusiones y de sus intercambios” (Ecclesia in Africa, 1), apuntando decididamente hacia la meta de la santidad, reconocida y confesada como la vocación común de todos los bautizados: “El Sínodo ha reafirmado que todos los hijos e hijas de África están llamados a la santidad” (ib., 136), entendida como “configuración con Cristo” (ib., 87).
En esta perspectiva, “el matrimonio cristiano” se define como “un estado de vida, un camino de santidad cristiana”, si se vive con un “amor indisoluble; gracias a esta estabilidad, puede contribuir eficazmente a realizar con plenitud la vocación bautismal de los esposos” (ib., 83)[1]. Pasando, luego, a la “vida consagrada”, dice que ésta “tiene un papel particular” en la familia de Dios, que es la Iglesia: “Mostrar a todos la llamada a la santidad” (ib., 94). Y a los que apacientan la grey del Señor, les hace esta advertencia: “El pastor es luz de sus fieles sobre todo por una conducta moral ejemplar e impregnada de santidad” (ib., 98). Después, ensanchando su mirada hacia la inmensa mies dorada del mundo por evangelizar, que espera a los segadores, la Asamblea sinodal les recomienda: “Cada misionero, lo es auténticamente si se esfuerza en el camino de la santidad”. Y para que no haya dudas, añade: “El renovado impulso hacia la misión ad gentes exige misioneros santos. No basta renovar los métodos pastorales, ni organizar y coordinar mejor las fuerzas eclesiales, ni explorar con mayor agudeza los fundamentos bíblicos y teológicos de la fe: es necesario suscitar un nuevo anhelo de santidad entre los misioneros y en toda la comunidad cristiana” (ib., 136).
Unidad y reconciliación
Y no se trata de un dictamen limitado al ámbito espiritual y a la misión religiosa de la Iglesia, ya que el objetivo que se propone en el diálogo pluricultural entablado con la sociedad es, precisamente, el de “preparar al hombre para acoger a Jesucristo en la integridad de su propio ser personal, cultural, económico y político, para la plena adhesión a Dios Padre y para llevar una vida santa mediante la acción del Espíritu Santo” (ib., 62). Para limitarme al ámbito político, recuerdo que la Asamblea sinodal, al ver la necesidad que existe en él de “una gran habilidad en el arte de gobernar (...), elevó al Señor una ferviente oración para que en África surjan políticos, hombres y mujeres, santos; para que se tengan santos jefes de Estado, que amen a su pueblo hasta el fondo y que deseen servir antes que servirse” (ib., 111).
[OR (e.c.) 6.VI.1997, 8]
[1]. [1995 09 14a/ 83]
1997 05 27 0005
5. É que a “Igreja que está em África” falou... Aí está, ao alcance de todos, a Exortação Apostólica que recolhe “os frutos das suas reflexões e das suas preces, dos seus debates e das suas partilhas” (Ecclesia in Africa, 1), apontando decididamente para a meta da santidade, reconhecida e confessada como a vocação comum de todos os baptizados: “O Sínodo reafirmou que todos os filhos e filhas da África são chamados à santidade” (n. 136), entendida esta como “configuração com Cristo” (n. 87).
Nesta perspectiva, “o matrimónio cristão” é definido “um estado de vida, um caminho de santidade cristã”, se vivido num “amor indissolúvel; graças a esta sua estabilidade, pode contribuir eficazmente para realizar em plenitude a vocação baptismal dos esposos” (n. 83)[1]. Passando depois à “vida consagrada”, diz que ela “tem um papel particular” na Família de Deus que é a Igreja: “Indicar a todos o apelo à santidade” (n. 94). E aos que apascentam o Rebanho do Senhor, deixa esta advertência: “O pastor é luz dos seus fiéis, sobretudo através de uma conduta moral exemplar e impregnada de santidade” (n. 98).
Depois, alongando o olhar para a imensa seara lourejante do mundo a evangelizar, que espera pelos ceifeiros, a Assembleia sinodal recomenda a estes: “Todo o missionário só o é autenticamente, se se empenhar no caminho da santidade”. E para que não restem dúvidas, acrescenta: “O renovado impulso para a missão ad gentes exige missionários santos. Não basta renovar os métodos pastorais, nem organizar e coordenar melhor as forças eclesiais, nem explorar com maior perspicácia as bases bíblicas e teológicas da fé: é preciso suscitar um novo ardor de santidade entre os missionários e em toda a comunidade cristã” (n. 136).
E não se trata de um ditame restrito ao âmbito espiritual e à missão religiosa da Igreja, já que o objectivo que esta se propõe no diálogo pluricultural empreendido com a sociedade, é precisamente “colocar o homem em condições de acolher Jesus Cristo na integridade do próprio ser pessoal, cultural, económico e político, de maneira que ele possa viver uma vida santa, em total união com Deus Pai, sob a acção do Espírito Santo” (n. 62). Para me limitar apenas ao âmbito político, recordo como a Assembleia sinodal, ao ver a necessidade que nele existe de “grande habilidade na arte de governar (...) elevou ao Senhor fervorosa prece a fim de que surjam, em África, políticos –homens e mulheres– santos; para que hajam santos Chefes de Estado, que amem profundamente o seu próprio povo e desejem mais servir que servir-se” (n. 111).
[OR 28.V.1997, 4]
[1]. [1995 09 14a/ 83]