Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1832] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL MATRIMONIO, CAMINO DE SANTIDAD

Del Discurso Como é agradável, a los Obispos de Angola y de Santo Tomé y Príncipe, en la visita ad limina, 27 mayo 1997

1997 05 27 0005

Los frutos del Sínodo

5. La “Iglesia que está en África” habló... Ahí está, al alcance de todos, la exhortación apostólica que recoge “los frutos de sus reflexiones y de sus oraciones, de sus discusiones y de sus intercambios” (Ecclesia in Africa, 1), apuntando decididamente hacia la meta de la santidad, reconocida y confesada como la vocación común de todos los bautizados: “El Sínodo ha reafirmado que todos los hijos e hijas de África están llamados a la santidad” (ib., 136), entendida como “configuración con Cristo” (ib., 87).

En esta perspectiva, “el matrimonio cristiano” se define como “un estado de vida, un camino de santidad cristiana”, si se vive con un “amor indisoluble; gracias a esta estabilidad, puede contribuir eficazmente a realizar con plenitud la vocación bautismal de los esposos” (ib., 83)[1]. Pasando, luego, a la “vida consagrada”, dice que ésta “tiene un papel particular” en la familia de Dios, que es la Iglesia: “Mostrar a todos la llamada a la santidad” (ib., 94). Y a los que apacientan la grey del Señor, les hace esta advertencia: “El pastor es luz de sus fieles sobre todo por una conducta moral ejemplar e impregnada de santidad” (ib., 98). Después, ensanchando su mirada hacia la inmensa mies dorada del mundo por evangelizar, que espera a los segadores, la Asamblea sinodal les recomienda: “Cada misionero, lo es auténticamente si se esfuerza en el camino de la santidad”. Y para que no haya dudas, añade: “El renovado impulso hacia la misión ad gentes exige misioneros santos. No basta renovar los métodos pastorales, ni organizar y coordinar mejor las fuerzas eclesiales, ni explorar con mayor agudeza los fundamentos bíblicos y teológicos de la fe: es necesario suscitar un nuevo anhelo de santidad entre los misioneros y en toda la comunidad cristiana” (ib., 136).

Unidad y reconciliación

Y no se trata de un dictamen limitado al ámbito espiritual y a la misión religiosa de la Iglesia, ya que el objetivo que se propone en el diálogo pluricultural entablado con la sociedad es, precisamente, el de “preparar al hombre para acoger a Jesucristo en la integridad de su propio ser personal, cultural, económico y político, para la plena adhesión a Dios Padre y para llevar una vida santa mediante la acción del Espíritu Santo” (ib., 62). Para limitarme al ámbito político, recuerdo que la Asamblea sinodal, al ver la necesidad que existe en él de “una gran habilidad en el arte de gobernar (...), elevó al Señor una ferviente oración para que en África surjan políticos, hombres y mujeres, santos; para que se tengan santos jefes de Estado, que amen a su pueblo hasta el fondo y que deseen servir antes que servirse” (ib., 111).

[OR (e.c.) 6.VI.1997, 8]

[1]. [1995 09 14a/ 83]