[1875] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL RESPETO A LA VIDA
Del Discurso Sono lieto, a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Pastoral de Agentes Sanitarios, 9 marzo 1998
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4. “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10): la Iglesia, que custodia y difunde el mensaje de la salvación, considera esta aguda y estimulante afirmación de Jesús como su programa. Esta misión se cumple en la defensa de la salud del hombre, que es vuestro programa.
El concepto de salud no puede limitarse a significar solamente la ausencia de enfermedad o de momentáneas disfunciones orgánicas. La salud comprende el bienestar de toda la persona, su estado biofísico, psíquico y espiritual. Por eso, en cierto modo, implica también su adaptación al ambiente en que vive y trabaja.
“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10). Los objetivos que perseguís –como, por ejemplo, la defensa de la dignidad de la persona, en su vida física y espiritual; la promoción de estudios e investigaciones en el campo sanitario; la incentivación de políticas sanitarias adecuadas; y la animación de la pastoral hospitalaria– son el reflejo, en el plano operativo, de la tarea que Jesús ha encomendado a su Iglesia: ¡servir a la vida! No puedo menos de animaros al cumplimiento de esta misión.
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5. La encarnación del Verbo ha sanado todas nuestras debilidades y ennoblecido la naturaleza humana, elevándola a la dignidad sobrenatural y haciendo del pueblo de los redimidos, gracias a la acción del Espíritu Santo, un solo cuerpo y un solo espíritu. Precisamente por eso, cada gesto de asistencia al enfermo, tanto en las estructuras sanitarias de vanguardia como en las sencillas de los países en vías de desarrollo, si se hace con espíritu de fe y delicadeza fraterna, llega a ser, en sentido auténtico, un acto de religión.
El cuidado de los enfermos, si se realiza en un marco de respeto a la persona, no se limita a la terapia médica o a la intervención quirúrgica, sino que tiende a curar al hombre en su totalidad, devolvíendole la armonía de un equilibrio interior, el gusto por la vida y la alegría del amor y de la comunión.
En el complejo y variado mundo de la sanidad, ésa es también la finalidad de las actividades de vuestro dicasterio, en colaboración con los centros pastorales análogos de las Iglesias particulares, que coordinan el servicio de los capellanes y de las religiosas que trabajan en hospitales, junto con la generosa disponibilidad de los voluntarios. El fin común es el respeto a la vida de cada persona que, aunque esté disminuida en sus funciones y en su integridad orgánica, conserva intacta la dignidad humana que le es propia.
[OR (e.c.) 20.III.1998, 2]
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4. “Sono venuto perchè abbiano la vita e l’abbiano in abbondanza” (Gv 10, 10); la Chiesa, che custodisce e diffonde il messaggio della salvezza, considera suo programma questa vivida e stimolante affermazione di Gesù. Nella difesa della salute dell’uomo, che è vostro programma, trova eco questa missione.
Il concetto di salute non può limitarsi a significare soltanto l’assenza di malattia o di momentanee disfunzioni organiche. La salute investe il benessere di tutta la persona, il suo stato biofisico, psichico e spirituale. In qualche modo, quindi, essa abbraccia anche il suo adattamento all’ambiente in cui vive ed opera.
“Sono venuto perchè abbiano la vita e l’abbiano in abbondanza” (Gv 10, 10). Gli obiettivi che voi perseguite –come, ad esempio, la tutela della dignità della persona nella sua vita fisica e spirituale; la promozione di studi e ricerche in campo sanitario; la stimolazione di adeguate politiche sanitarie; l’animazione della pastorale ospedaliera– sono il riflesso sul piano operativo del compito che Gesù ha trasmesso alla sua Chiesa: servire la vita! Non posso che incoraggiarvi nell’adempimento di questo impegno.
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5. L’Incarnazione del Verbo ha sanato ogni nostra debolezza e nobilitato la natura umana, elevandola a dignità soprannaturale e facendo del popolo dei redenti, grazie all’azione dello Spirito Santo, un solo corpo e un solo spirito. Proprio per questo ogni atto di assistenza all’uomo malato, sia in strutture sanitarie d’avanguardia, sia in quelle semplici di Paesi in via di sviluppo, se fatto con spirito di fede e con delicatezza fraterna, diventa in un senso molto vero un atto di religione.
La cura degli infermi, se svolta in un contesto di rispetto della persona, non si limita alla terapia medica o all’intervento chirurgico, ma mira a guarire integralmente l’uomo, restituendolo all’armonia di un interiore equilibrio, al gusto della vita, alla gioia dell’amore e della comunione.
A questo mirano, nel complesso e variegato mondo della sanità, anche le attività del vostro Dicastero, in collaborazione con gli analoghi centri pastorali delle Chiese locali, che coordinano il servizio dei cappellani e delle suore ospedaliere, insieme con la generosa disponibilità del volontariato. Il fine comune è il rispetto della vita di ogni persona che, pur se menomata nelle sue funzioni e nella sua integrità organica, conserva intatta l’umana dignità che le è propria.
[OR 9-10.III.1998, 6]