Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1880] • JUAN PABLO II (1978-2005) • CONDICIONES DE TRABAJO CONFORMES CON LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y DE LA FAMILIA

Del Discurso Sono lieto, a los Consejos Nacionales de los Consultores del Trabajo de Italia, España y Polonia, 30 abril 1998

1998 04 30 0002

2. Desde el punto de vista de la ética social, el interés principal de vuestra profesión nace del hecho de que se ocupa del trabajo mismo, o mejor, de las relaciones de trabajo, para garantizar la corrección y la seguridad en sus diferentes fases, a fin de salvaguardar la dignidad de la persona y de la familia, respetando las legítimas razones de la empresa.

He querido dedicar el Mensaje para la Jornada mundial de la paz de este año, en que se celebra el 50º aniversario de la Declaración universal de derechos del hombre, al tema de la justicia. No cabe duda de que promover relaciones de trabajo realmente dignas de la persona humana significa trabajar para consolidar la justicia, poniendo así las premisas para una paz auténtica y duradera.

En esta perspectiva, las exigencias a las que debéis responder son múltiples. Evidentemente, la primera de todas es la de favorecer el empleo y combatir el desempleo. Este último es, en todo caso, un mal y, cuando alcanza determinados niveles, puede transformarse en una verdadera calamidad social, más dolorosa aún si se consideran las consecuencias nefastas que conlleva para las familias y los jóvenes.

La alta tasa de desempleo trae consigo serios riesgos de explotación. Por eso, es necesario velar atentamente por la equidad del salario y las condiciones de trabajo, para que se garanticen los derechos a la salud, al descanso y a la seguridad social.

¿Y qué decir, además, del trabajo que la madre realiza en la familia? ¿No se debería actuar con mayor atención en favor de una legítima revalorización social de las tareas maternas? Deseo de corazón que consideréis estas exigencias manifestadas en muchos ámbitos, valorando concretamente la fatiga que implican los quehaceres domésticos y la necesidad de atención, amor y afecto que tienen los hijos de parte de sus padres y, especialmente, de su madre.

[OR (e.c.) 8.V.1998, 7]