[1897] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA DIGNIDAD DE LA MUJER
De la Exhortación Apostólica postsinodal Ecclesia in America, sobre el encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América, 22 enero 1999
1999 01 22a 0045
45. Merece una especial atención la vocación de la mujer. Ya en otras ocasiones he querido expresar mi aprecio por la aportación específica de la mujer al progreso de la humanidad y reconocer sus legítimas aspiraciones a participar plenamente en la vida eclesial, cultural, social y económica (167). Sin esta aportación se perderían algunas riquezas que sólo el “genio de la mujer” (168) puede aportar a la vida de la Iglesia y de la sociedad misma. No reconocerlo sería una injusticia histórica especialmente en América, si se tiene en cuenta la contribución de las mujeres al desarrollo material y cultural del Continente, como también a la transmisión y conservación de la fe. En efecto, “su papel fue decisivo sobre todo en la vida consagrada, en la educación, en el cuidado de la salud” (169).
En varias regiones del Continente americano, lamentablemente, la mujer es todavía objeto de discriminaciones. Por eso se puede decir que el rostro de los pobres en América es también el rostro de muchas mujeres. En este sentido, los Padres sinodales han hablado de un “aspecto femenino de la pobreza” (170). La Iglesia se siente obligada a insistir sobre la dignidad humana, común a todas las personas. Ella “denuncia la discriminación, el abuso sexual y la prepotencia masculina como acciones contrarias al plan de Dios” (171). En particular, deplora como abominable la esterilización, a veces programada, de las mujeres, sobre todo de las más pobres y marginadas, que es practicada a menudo de manera engañosa, sin saberlo las interesadas; esto es mucho más grave cuando se hacer para conseguir ayudas económicas a nivel internacional.
La Iglesia en el Continente se siente comprometida a intensificar su preocupación por la mujeres y a defenderlas “de modo que la sociedad en América ayude más a la vida familiar fundada en el matrimonio, proteja más la maternidad y respete más la dignidad de todas las mujeres” (172). Se debe ayudar a las mujeres americanas a tomar parte activa y responsable en la vida y misión de la Iglesia (173), como también se ha de reconocer la necesidad de la sabiduría y cooperación de las mujeres en las tareas directivas de la sociedad americana.
[OR (e.c.) 29.I.1999, 16]
167. Cfr Lett. ap. Mulieris dignitatem (15 agosto 1988): AAS 80 (1988), 1653-1729 [1988 08 15/ 1-31]; Lettera alle donne (29 giugno 1995): AAS 87 (1995), 803-812 [1995 06 29/ 1-12]; Propositio 11.
168. Lett. ap. Mulieris dignitatem (15 agosto 1988), 31: AAS 80 (1988), 1728 [1988 08 15/ 31].
169. Propositio 11.
170. Ibíd.
171. Ibíd.
172. Ibíd.
173. Cfr Giovanni Paolo II, Esort. ap. post-sinodale Christifideles laici (30 dicembre 1988), 49: AAS 81 (1989), 486-489.
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45. Speciale attenzione va riservata alla vocazione della donna. In altre occasioni ho voluto esprimere il mio apprezzamento per lo specifico apporto della donna al progresso dell’umanità e riconoscere la legittimità delle sue aspirazioni a partecipare in modo pieno alla vita ecclesiale, culturale, sociale ed economica (167). Senza tale contributo verrebbero a mancare alcune ricchezze che solo il “genio femminile” (168) può apportare alla vita della Chiesa e della società stessa. Non riconoscerlo costituirebbe un’ingiustizia storica specialmente in America, se si tien conto del contributo dato dalle donne allo sviluppo materiale e culturale del Continente, come pure nella trasmissione e conservazione della fede. In effetti, “il loro ruolo fu decisivo soprattutto nella vita consacrata, nell’educazione, nell’assistenza sanitaria” (169).
Purtroppo, in non poche regioni del Continente americano la donna è ancora oggetto di discriminazioni. Per questo, si può dire che il volto dei poveri in America è anche il volto di molte donne. Ecco perchè i Padri sinodali hanno parlato di un “aspetto femminile della povertà” (170). La Chiesa si sente in dovere di insistere sulla dignità umana comune ad ogni persona. Essa “denuncia la discriminazione, l’abuso sessuale e la prepotenza maschile come azioni contrarie al piano di Dio” (171). In particolare, deplora come abominevole la sterilizzazione, a volte programmata, delle donne, soprattutto delle più povere ed emarginate, che viene praticata spesso in maniera surrettizia, all’insaputa delle stesse interessate; ciò è tanto più grave quando vien fatto per ottenere aiuti economici a livello internazionale.
La Chiesa nel Continente si sente impegnata ad intensificare l’attenzione per le donne e a difenderle “affinchè la società in America aiuti maggiormente la vita familiare fondata sul matrimonio, protegga maggiormente la maternità ed abbia più rispetto per la dignità di tutte le donne” (172). Occorre aiutare le donne americane a prendere parte attiva e responsabile alla vita ed alla missione della Chiesa (173), come pure bisogna riconoscere la necessità della saggezza e della collaborazione delle donne nei ruoli dirigenziali della società americana.
[OR (Suppl.) 24.I.1999, 11]
167. Cfr Lett. ap. Mulieris dignitatem (15 agosto 1988): AAS 80 (1988), 1653-1729 [1988 08 15/ 1-31]; Lettera alle donne (29 giugno 1995): AAS 87 (1995), 803-812 [1995 06 29/ 1-12]; Propositio 11.
168. Lett. ap. Mulieris dignitatem (15 agosto 1988), 31: AAS 80 (1988), 1728 [1988 08 15/ 31].
169. Propositio 11.
170. Ibíd.
171. Ibíd.
172. Ibíd.
173. Cfr Giovanni Paolo II, Esort. ap. post-sinodale Christifideles laici (30 dicembre 1988), 49: AAS 81 (1989), 486-489.