[1910] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA AUTORIDAD DEL PADRE
De la Alocución L’amore di Dio, en la Audiencia General, 7 abril 1999
1999 04 07 0001
1. [...] En el marco cultural del Antiguo Testamento, la autoridad del padre es absoluta, y se la considera un punto de referencia para describir la autoridad de Dios creador, a quien no es lícito contradecir. En el libro del profeta Isaías se lee: “¡Ay del que dice a su padre!: ‘¿Qué has engendrado?’, y a su madre: ‘¿Qué has dado a luz?’. Así dice el Señor, el Santo de Israel, que lo ha modelado: ‘¿Vais a pedirme señales acerca de mis hijos y a darme órdenes acerca de la obra de mis manos?’” (Is 45, 10 s). Un padre también tiene la tarea de guiar a su hijo, reprendiéndolo con severidad, si fuera necesario. El libro de los Proverbios recuerda que esto vale también para Dios: “El Señor reprende a aquel que ama, como un padre al hijo querido” (Pr 3, 12; cf. Sal 103, 13). Por su parte, el profeta Malaquías testimonia el afecto y la compasión que Dios siente por sus hijos (cf. Ml 3, 17), pero se trata siempre de un amor exigente: “Acordaos de la ley de Moisés, mi siervo, a quien yo prescribí en el Horeb preceptos y normas para todo Israel” (Ml 3, 22).
[OR (e.c.) 9.IV.1999, 3]
1999 04 07 0001
1. [...] Nel contesto culturale dell’Antico Testamento l’autorità del padre è assoluta, e viene assunta come termine di confronto per descrivere l’autorità di Dio creatore, a cui non è lecito muovere contestazioni. Si legge in Isaia: “Chi oserà dire a un padre: ‘Che cosa generi?’ o a una donna: ‘Che cosa partorisci?’. Dice il Signore, il Santo di Israele, che lo ha plasmato: ‘Volete interrogarmi sul futuro dei miei figli e darmi ordini sul lavoro delle mie mani?’” (Is 45, 10s.). Un padre ha pure il compito di guidare il figlio, ammonendolo con severità, se necessario. Il Libro dei Proverbi ricorda che ciò vale anche per Dio: “Il Signore corregge chi ama, come un padre il figlio prediletto” (Pr 3, 12; cfr Sal 103, 13). Il profeta Malachia da parte sua attesta l’affetto compassionevole di Dio verso i suoi figli (Ml 3, 17), ma si tratta pur sempre d’un amore esigente: “Tenete a mente la legge del mio servo Mosè, al quale ordinai sull’Oreb statuti e norme per tutto Israele” (Ml 3, 22).
[OR 8.IV.1999, 6]