Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1925] • JUAN PABLO II (1978-2005) • PROMOVER LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA FAMILIA

Del Discurso En accomplissant, a los Obispos de la Conferencia Episcopal de África Central, 27 septiembre 1999

1999 09 27 0007

7. Son numerosas y de todo tipo las amenazas que hoy se ciernen sobre la familia africana y sobre sus fundamentos, socavando así la cohesión de toda la sociedad, puesto que es un pilar insustituible del edificio social. “Desde el punto de vista pastoral, esto es un verdadero desafío, dadas las dificultades de orden político, económico, social y cultural que los núcleos familiares en África deben afrontar en el contexto de los grandes cambios de la sociedad contemporánea” (Ecclesia in Africa, 80)[1]. Así pues, es esencial impulsar a los católicos a trabajar con todas sus fuerzas para preservar y promover los valores fundamentales de la familia. Los fieles deben tener en gran consideración la dignidad del matrimonio cristiano, que refleja y realiza el amor de Cristo a su Iglesia. Por eso, se debe enseñar claramente la verdad sobre el matrimonio y la familia, tal como Dios los estableció, recordando sobre todo que el amor de los esposos es único e indisoluble; y que, gracias a su estabilidad, el matrimonio contribuye a la realización plena de su vocación humana y cristiana.

Una seria preparación de las parejas, teniendo en cuenta su situación particular y su cultura, les hará tomar conciencia de que el sacramento del matrimonio es una gracia que Dios les concede para que crezca su amor a lo largo de toda la vida. Por tanto, conviene ayudarles a lograr la madurez humana que les permita asumir sus responsabilidades de esposos y padres cristianos, y ofrecerles una sólida espiritualidad matrimonial, para que consideren el matrimonio y la vida familiar como medios de santificación. Ojalá que durante su existencia encuentren, tanto en sus pastores como en la comunidad cristiana, especialmente en el testimonio de vida evangélica de las demás familias, un apoyo para afrontar las tareas y las dificultades diarias.

[OR (e.c.) 8.X.1999, 6]

[1]. [1964 11 21a/ 11]