Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1948] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA, PILAR DE LA VIDA SOCIAL

Del Mensaje La grazia, a los Obispos de Italia, con ocasión de la XLVIII Asamblea  General de la Conferencia Episcopal Italiana, 22 mayo 2000

2000 05 22 0004

4. Comparto plenamente, queridos hermanos en el episcopado, vuestra solicitud por la amada nación italiana, que está afrontando una difícil etapa de su historia. En estas circunstancias, es más necesario que nunca que no pierda la herencia de fe y cultura, que es su primera riqueza.

Por tanto, contáis con mi firme apoyo en vuestro compromiso en favor de la familia fundada en el matrimonio, auténtico pilar de la vida social en Italia. Frente a la grave y persistente disminución de la natalidad, que amenaza el futuro de esta nación, es particularmente importante que la obra formativa de la comunidad eclesial y las opciones políticas y legislativas converjan en la promoción de la acogida de la vida humana y el respeto de su dignidad inalienable.

Queridos hermanos, conservo también un grato recuerdo de la gran asamblea nacional de la escuela católica, que se celebró en la plaza de San Pedro el 30 de octubre del año pasado, en la que, junto con multitud de jóvenes, padres y profesores, pedimos la plena igualdad escolar y la apertura de una perspectiva nueva, “en la que no sólo la escuela católica, sino también las diversas iniciativas escolares que puedan nacer de la sociedad, se consideren un recurso valioso para la formación de las nuevas generaciones, con tal de que tengan los requisitos indispensables de seriedad y finalidad educativa” (Discurso del Papa a la asamblea nacional italiana sobre la escuela católica, 30 de octubre de 1999, n. 3: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 26 de noviembre de 1999, p. 15)[1].

Además de la familia y la educación, el trabajo está justamente en el centro de vuestras preocupaciones y de las mías. A este propósito, los fuertes desequilibrios que perduran en Italia, y que perjudican a algunas regiones, así como a los jóvenes y a las mujeres, han de afrontarse valorando la gran capacidad de iniciativa presente en este país, a la luz de los principios de solidaridad y subsidiariedad.

[O.R. (e. c.), 2.VI.2000, 3]