[2104] • BENEDICTO XVI (2005- • LA DEFENSA DE LA VIDA, EXPRESIÓN DE UNA AUTÉNTICA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
Del Discurso Ci incontriamo, a las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (ACLI), 27 enero 2006
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De la primacÃa del valor ético del trabajo humano derivan otras prioridades: la del hombre sobre el trabajo mismo (cf. Laborem exercens, 12), la del trabajo sobre el capital (cf. ib.) y la del destino universal de los bienes sobre el derecho a la propiedad privada (cf. ib., 14): en suma, la prioridad del ser sobre el tener (cf. ib., 20). Esta jerarquÃa de prioridades muestra con claridad que el ámbito del trabajo, con pleno derecho, forma parte de la cuestión antropológica.
En este campo emerge hoy una nueva e inédita consecuencia de la cuestión social relacionada con la defensa de la vida. Vivimos en un tiempo en el que la ciencia y la técnica brindan posibilidades extraordinarias de mejorar la existencia de todos. Pero un uso incorrecto de este poder puede provocar graves e irreparables amenazas contra el destino de la vida misma. Por tanto, hay que reafirmar la enseñanza del amado Juan Pablo II, que nos invitó a ver en la vida la nueva frontera de la cuestión social (cf. Evangelium vitae,20). La defensa de la vida, desde su concepción hasta su término natural, y dondequiera que se vea amenazada, ofendida o ultrajada, es el primer deber en el que se expresa una auténtica ética de la responsabilidad, que se extiende coherentemente a todas las demás formas de pobreza, de injusticia y de exclusión.
[Insegnamenti BXVI, II/1 (2006), 123-124]
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Dal primato della valenza etica del lavoro umano, derivano ulteriori priorità : quella dellâuomo sullo stesso lavoro (cfr Laborem exercens, 12), del lavoro sul capitale (ibidem), della destinazione universale dei beni sul diritto alla proprietà privata (ivi, 14): insomma la priorità dellâessere sullâavere (ivi, 20). Questa gerarchia di priorità mostra con chiarezza come lâambito del lavoro rientri a pieno titolo nella questione antropologica.
Emerge oggi, su questo versante, un nuovo e inedito risvolto della questione sociale connesso alla tutela della vita. Viviamo un tempo in cui la scienza e la tecnica offrono possibilità straordinarie per migliorare lâesistenza di tutti. Ma un uso distorto di questo potere può provocare gravi e irreparabili minacce per il destino della vita stessa. Va, pertanto, ribadito lâinsegnamento dellâamato Giovanni Paolo II, che ci ha invitati a vedere nella vita la nuova frontiera della questione sociale (cfr. Enc. Evangelium vitae, 20). La tutela della vita dal concepimento al suo termine naturale, e ovunque questa sia minacciata, offesa o calpestata, è il primo dovere in cui si esprime unâautentica etica della responsabilità , che si estende coerentemente a tutte le altre forme di povertà , di ingiustizia e di esclusione.