[0221] • GREGORIO XVI, 1831-1846 • CONDICIONES A LA PERPETUIDAD DEL VÍNCULO MATRIMONIAL
De la Respuesta del Santo Oficio, 22 julio 1840
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Preg. 1.–¿Cómo se ha de considerar el matrimonio de católicos celebrado con esa fórmula [1], si, a pesar de ello, pretenden de buena fe casarse según la Iglesia?
[1]. [En la Congregación General del S. Oficio el día 20 de mayo de 1754 se definió que era inválido el matrimonio celebrado ante un ministro calvinista con la fórmula —como suelen hacer— contraria a la perpetuidad del matrimonio].
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Resp. A 1.–Tal como se expone el caso, afirmativamente. Es decir el matrimonio entre dos católicos contraído según la Iglesia, cuando los contrayentes así lo declaran, es válido e indisoluble.
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2.–¿Qué pasa con los matrimonios mixtos, cuando la parte católica quiere –como en el caso anterior– contraer matrimonio según la Iglesia?
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A 2.–El matrimonio mixto es nulo, cuando la parte acatólica expresamente declara que contrae el matrimonio, según una fórmula contraria a la perpetuidad del matrimonio. Pero si la parte católica expresamente declara que quiere contraer según la Iglesia, y la parte hereje asiente a ello, debe, en ese caso, ser tenido como válido.
1840 07 22a 0001
Dub. 1.–Quid sentiendum de matrimonio catholicorum sic celebrato [1], si, non obstante formula ista, intendant bona fide contrahere in sensu Ecclesiae?
[1]. [Definitum est in Congregatione Generali S. Off. die 20 Maii 1754 invalidum esse matrimonium coram ministro calvinista initum eo quod soleat uti fórmula perpetuitati matrimonii contraria].
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Resp. Ad 1.–In casu, prout exponitur, Affirmative, seu matrimonium inter duos catholicos qui in sensu Ecclesiae contrahunt, interveniente declaratione contrahentium, esse validum et indissolubile.
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2.–Quid de matrimonio mixto cum pars catholica intendit ut supra contrahere in sensu Ecclesiae?
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Ad 2.–Matrimonium mixtum esse nullum, scilicet parte acatholica expresse declarante se contrahere matrimonium de praesenti iuxta formulam perpetuitati matrimonii contrariam. Quod si pars catholica expresse declaret se intendere contrahere in sensu Ecclesiae, et pars haeretica ei assentiatur, adhuc validum haberi debet.
[CICF 4, 163]