INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0343] • PÍO XI, 1922-1939 • MORALIDAD DE LA COOPERACIÓN A LA ESTERILIZACIÓN

De la Respuesta del Santo Oficio, 11 agosto 1936

1936 08 11 0001

1. La esterilización hecha con el fin de impedir la prole es una acción intrínsecamente mala por falta de derecho en el agente; por tanto, está prohibida por la misma ley natural, ya se haga por iniciativa privada o por la autoridad pública.

1936 08 11 0001-0002-000

Expos.: ...la operación quirúrgica de la esterilización no es ciertamente “una acción intrínsecamente mala en cuanto a la sustancia del acto”, y, por tanto, puede ser lícita cuando es necesaria por motivos de salud. Pero si se realiza para impedir la prole, es acción intrínsecamente mala por falta de derecho en el agente”, ya que ni el hombre privado ni la autoridad pública tienen dominio directo en los miembros del cuerpo de suerte que se extienda hasta eso.

Esta doctrina propuesta explícitamente por el Sumo Pontífice debe ser aplicada íntegramente a la ley de esterilización de que se trata. Que con dicha ley se pretende por un fin meramente eugénico impedir la prole tarada, o más bien evitar males económicos o de otro género, no cambia la cuestión ni suple la falta de derecho en el agente; por consiguiente, la esterilización debe ser declarada, como lo es, intrínsecamente mala.

Por tanto, aunque no debe ser reprobado el fin de la ley, que es procurar la salud y el vigor de la futura prole e impedir la prole tarada, debe ser reprobado íntegramente el objeto de la ley, es decir el medio que se prescribe para obtener el fin.

[Consideradas todas estas cosas, el Santo Oficio, el día 15 de julio de 1936, decretó dar la siguiente Respuesta:]

Consideradas todas estas cosas, los Emmos. Padres de esta Sagrada Suprema Congregación, en la reunión plenaria tenida el viernes, día 15 del presente mes de julio, decretaron responder lo siguiente:

1936 08 11 0002

2. La ley... que se titula “Ley para precaver la prole tarada por razón de herencia”, en cuanto aboga o implanta la esterilización, es contraria al verdadero bien común, injusta, y no puede producir ninguna obligación en conciencia.

1936 08 11 0003

3. Aprobar, recomendar esta ley o aplicarla autoritativamente por sentencia judicial en un caso particular en orden a ejecutar la esterilización, lo mismo que aprobar, aconsejar, pedir o exigir, realizar la misma esterilización para impedir la prole, es aprobar, recomendar, decretar, pedir, hacer una cosa intrínsecamente mala; por tanto, es inhonesto e ilícito.

[MEM, 127-129]