INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0471] • PÍO XII, 1939-1958 • CONDICIONES MATERIALES DEL HOGAR

De la Alocución Voyez, Messieurs, a los Delegados de la Oficina Internacional del Trabajo, 25 marzo 1949

1949 03 25 0002

[2.–] Efectivamente, por una parte, hemos manifestado muchas veces nuestra preocupación por la urgente y angustiosa necesidad de procurar a miles, millones de individuos y de familias un alojamiento que les asegure un mínimum de higiene y de bienestar, de dignidad y de moralidad. Es decir, que a Nuestros ojos la obra de la construcción es de primerísima importancia.

1949 03 25 0005

[5.–] La economía moderna, tan celebrada, tan orgullosa del producir cada vez más y cada vez mejor, cada vez más barato, no ha llegado, sin embargo, todavía a satisfacer esta necesidad real del hombre, y, sobre todo, la familia. Necesidad real y no ficticia, como se querría a veces insinuar, como si se la pudiera satisfacer ya con los tugurios de los primitivos nómadas, ya con el pisito elegante dotado de todo confort moderno, pero donde no hay sitio para el niño.

Si pues, la industria de la construcción contribuye a estimular la economía moderna hacia una producción destinada a satisfacer las necesidades primordiales del hombre, en lugar de dejarse determinar por el movimiento accidental de los precios, habrá merecido bien su título de obra social, porque habrá conducido de nuevo la economía misma desde las desviaciones de una competencia desorientada hasta el camino llano de la colaboración en un orden verdaderamente social.

[EM, 540-541]