INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0512] • PÍO XII, 1939-1958 • INFLUENCIA DEL CINE EN LA FAMILIA

Del Discurso Nel dare, al Congreso de la Unión Internacional de Salas de Cine y de Distribuidoras de filmes, 28 octubre 1955

1955 10 28 0046

[46.–] La familia [1]. Al hacer esta división de la materia, damos la precedencia a la familia, entre otras razones, porque es llamada frecuentemente a tomar parte en las representaciones cinematográficas, de las que, por desgracia, no siempre queda indemne de algún detrimento su alta y sagrada dignidad.

[1]. [El film considerado en relación con la familia].

1955 10 28 0047

[47.–] La familia ha sido, es y seguirá siendo el manantial y el cauce del género humano y del hombre. Obra maestra de la suma sabiduría y bondad del Creador, ha recibido de Él la constitución, las prerrogativas y deberes que le allanan el camino para conseguir sus propios fines superiores. Fundada en el amor y por el amor, la familia puede y debe ser para sus componentes: esposos, padres, hijos, su pequeño mundo, el refugio, el oasis, el paraíso terrestre, en la medida posible que se puede obtener en la tierra. Así será en realidad si se logra que sea tal cual la ha querido el Creador y la ha confirmado y santificado el Salvador.

1955 10 28 0048

[48.–] Entre tanto, mucho más que en el pasado, la desorientación actual de los espíritus, como también los escándalos no raros, han llevado a no pocos a despreciar los inmensos bienes que puede dispensar la familia; por eso, fácilmente se acogen sus elogios con una sonrisa mezclada de escepticismo y de ironía.

1955 10 28 0049

[49.–] Sería útil el examinar en qué medida han contribuido algunos filmes a difundir tal mentalidad, o si sencillamente se acomodan servilmente a ella para satisfacer sus deseos al menos con la ficción. Es en verdad deplorable que algunas películas se pongan de acuerdo con la ironía y el escepticismo hacia la institución tradicional de la familia exaltando sus extravíos, y sobre todo lanzando sutiles y frívolos desprecios a la dignidad de los esposos y de los padres.

1955 10 28 0050

[50.–] Pero ¿qué otro bien humano quedaría al hombre en la tierra si se llegase a destruir la familia tal y como ha sido ordenada por el Creador? Es, pues, un excelso y delicado deber el restituir a los hombres el aprecio y la confianza en ella.

1955 10 28 0051

[51.–] El film que a diario presta tan grande interés y eficacia a esta materia debería tomar como suyo propio ese deber y cumplirlo presentando y difundiendo el concepto naturalmente recto y humanamente noble de la familia, describiendo la felicidad de los cónyuges, padres e hijos, las ventajas de estar unidos con el vínculo del afecto en el descanso y en la lucha, en la alegría y en el sacrificio.

1955 10 28 0052

[52.–] Se puede obtener todo esto sin muchas palabras, pero con imágenes apropiadas y desarrollando escenas atrayentes: unas veces, de un hombre dotado de carácter firme que hace lo que debe, que osa y lucha, que sabe también soportar y esperar, obrar virilmente y con firmeza, y al mismo tiempo mantener y manifestar fidelidad inconmovible, sincero amor conyugal, constante solicitud de padre; otras veces, de una mujer en el sentido más noble y digno de la palabra, esposa y madre de conducta irreprensible, de mente abierta, hábil en la familia y fuera de ella, pero que al mismo tiempo está toda entregada a la casa y a sus intimidades, porque sabe que allí se encuentra toda su felicidad; en otras ocasiones se pueden presentar escenas de hijos respetuosos con sus padres, ardorosos en sus ideales, serios en la prosecución de los mejores, siempre frescos y alegres, pero a la vez serviciales, generosos, intrépidos.

[AnPe 9 (1955), 135-136]