INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0677] • PAULO VI, 1963-1978 • RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y EDUCADORES EN LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Del Mensaje La journée, en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 6 abril 1970

1970 04 06 0004

[4.–] ¿Es necesario, pues, recordar una vez más que el fenómeno cobra cada día mayor amplitud? La prensa, la radio, la televisión, tienden a neutralizar e incluso a suplantar cuanto las generaciones de ayer transmitían a sus herederos valiéndose de los medios tradicionales de la cultura: el trato familiar, la acción educadora de la escuela y de la parroquia, la enseñanza de los maestros y educadores. Hoy entran en juego nuevas fuentes del saber y de la cultura, que por su ingente poder de penetración, alcanzan con su impacto tanto la sensibilidad como la inteligencia, con todo el cortejo de resonancias imaginativas e ideológicas provocadas por las imágenes sonoras y visuales.

1970 04 06 0007

[7.–] Tarea en verdad apasionante la de quienes manejan estos medios gigantescos, al ponerlos al servicio de los jóvenes. Pero, ¿de qué servirá todo ello si los padres y los educadores no ayudan a los jóvenes a elegir, a juzgar, a asimilar lo que se les propone, y así ser capaces de formarse como hombres y como cristianos cabales? De no ser así, los jóvenes corren el riesgo de permanecer pasivos, fascinados, por así decirlo, ante aquellas poderosas solicitaciones, traídos y llevados por deseos encontrados e incapaces de domeñarlos con carácter.

[E 30 (1970), 628]