INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0768] • PAULO VI, 1963-1978 • LA DEFENSA DE LA FIDELIDAD CONYUGAL Y LA LUCHA CONTRA EL ABORTO, DEBERES DEL MINISTERIO PASTORAL DE LOS OBISPOS

De la Alocución Noi siamo, a la XV  Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, 24 mayo  1978

1978 05 24 0008

[8.–] ¿Quién no percibe el avance de la marea creciente de la negación religiosa?

1978 05 24 0009

[9.–] Primero la indiferencia, luego la crítica, después la aversión anticlerical y antirreligiosa. Ahora el pluralismo equívoco, que corroe todo compromiso espiritual e incluso moral. ¿Dónde está el pueblo cristiano, no sólo fiel a la observancia de algunos preceptos, sino vigoroso, vivo, feliz de creer, de orar y de profesar un amor fuerte a Cristo, y capaz de llevar su cruz con Él?

1978 05 24 0010

[10.–] No podemos dejar de proclamar el deber de la fidelidad conyugal en la familia, deber mayor todavía después de que se ha dado al divorcio legal la posibilidad de realizarse impunemente.

Asimismo no podemos olvidar el deber de todos, y de nosotros los Pastores especialmente, de deplorar la legislación permisiva sobre el aborto: ¡qué afirmaciones morales deberemos hacer otra vez sobre la intangibilidad sagrada de la vida humana ya desde el seno materno; y qué cuidados discretos y a la vez eficaces tendremos que prodigar a la madre desgraciada que se ve tentada a suprimir el ser vivo, nuevo y sagrado, que palpita en su seno! Problemas de hoy que deben acrecentar nuestra caridad al ser mayores las posibilidades ofrecidas al delito contra una criatura inocente e indefensa.

[EPD 10, 54]