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[0850] • JUAN PABLO II (1978-2005) • ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EXPERIENCIA ORIGINARIA DEL HOMBRE

Alocución Si può dire, en la Audiencia General, 12 diciembre 1979

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Los textos bíblicos

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1. Se puede decir que el análisis de los primeros capítulos del Génesis nos obliga, en cierto sentido, a reconstruir los elementos constitutivos de la experiencia originaria del hombre. En este sentido, el texto yahvista es una fuente peculiar por su carácter. Al hablar de las originarias experiencias humanas, tenemos en la mente no tanto su lejanía en el tiempo cuanto, más bien, su significado fundante. Lo importante, pues, no es que estas experiencias pertenezcan a la prehistoria del hombre (a su “prehistoria teológica”), sino que estén siempre en la raíz de toda experiencia humana. Esto es verdad, aun cuando no se presta mucha atención a estas experiencias esenciales en el desarrollo ordinario de la existencia humana. Efectivamente, están tan entrelazadas con las cosas ordinarias de la vida, que, en general, no nos damos cuenta de su carácter extraordinario. Según los análisis hechos hasta ahora, ya hemos podido percatarnos de que cuanto hemos llamado al comienzo “revelación del cuerpo” nos ayuda, de algún modo, a descubrir lo extraordinario de esto que es ordinario. Esto es posible porque la revelación (esa originaria revelación, que encontró expresión primero en el relato yahvista de Génesis 2-3; después, en el texto de Génesis 1) tiene en cuenta precisamente estas experiencias primordiales, en las que aparece de manera casi completa la originalidad absoluta de lo que es el ser humano varón-mujer; esto es, en cuanto hombre a través de su cuerpo. La experiencia humana del cuerpo, tal como la descubrimos en los textos bíblicos citados, se encuentra ciertamente en los umbrales de toda la experiencia “histórica” sucesiva. Sin embargo, parece apoyarse también sobre una profundidad ontológica tal, que el hombre no la percibe en la propia vida cotidiana, aun cuando al mismo tiempo y en cierto modo la presupone y la postula como parte del proceso de formación de la propia imagen.

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La desnudez de la pareja humana tal como se describe en el Génesis

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2. Sin esta reflexión introductoria sería imposible precisar el significado de la desnudez originaria y afrontar el análisis de Génesis 2, 25, que dice así: “Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello”. A primera vista, la introducción de este detalle, aparentemente secundario, en el relato yahvista de la creación del hombre puede parecer algo inadecuado y desfasado. Cabría pensar que el pasaje citado no puede sostener la comparación con lo que se trata en los versículos precedentes, y que en cierto sentido sobrepasa el contexto. Sin embargo, en un análisis profundo, este juicio no se mantiene. Efectivamente, el Génesis, 2, 25 presenta uno de los elementos-clave de la revelación originaria, igualmente determinante que los otros textos genesíacos (2, 20 y 2, 23) que nos han permitido ya precisar el significado de la soledad originaria y de la unidad originaria del hombre. Se añade a éstos, como elemento tercero, el significado de la desnudez originaria, claramente puesto en evidencia dentro del contexto; y lo cual, en el primer esbozo bíblico de la antropología no es algo accidental. Al contrario, es precisamente la clave para su comprensión plena y completa.

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El significado del cuerpo

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3. Es obvio que precisamente este elemento del antiguo texto bíblico dé a la teología del cuerpo una aportación específica, de la que no se puede prescindir en absoluto. Nos lo confirmarán los análisis ulteriores. Pero antes de comenzarlos me permito observar que el propio texto de Génesis 2, 25 exige expresamente unir las reflexiones sobre la teología del cuerpo con la dimensión de la subjetividad personal del hombre; en este ámbito, efectivamente, se desarrolla la conciencia del significado del cuerpo. El Génesis 2, 25 habla de ello de manera mucho más directa que otras partes de ese texto yahvista, que hemos definido ya como primer registro de la conciencia humana. La frase según la cual los primeros seres humanos, varón y mujer, “estaban desnudos” y, sin embargo, “no se avergonzaban de ello”, describe, indudablemente, su estado de conciencia; más aún, su experiencia recíproca del cuerpo, esto es, la experiencia, por parte del hombre, de la femineidad que se revela en la desnudez del cuerpo, y, recíprocamente, la experiencia análoga de la masculinidad, por parte de la mujer. Al afirmar que “no se avergonzaban de ello”, el autor trata de describir esta experiencia recíproca del cuerpo con la máxima precisión que le es posible. Se puede decir que este tipo de precisión refleja una experiencia base del hombre en sentido “ordinario” y precientífico, pero corresponde también a las exigencias de la antropología, y en particular de la antropología contemporánea, que se vuelve gustosamente a las llamadas experiencias de fondo, como la experiencia del pudor (1).

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La herencia del pecado

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4. Al aludir aquí a la precisión del relato tal cual le era posible al autor del texto yahvista, somos inducidos a considerar los grados de experiencia del hombre “histórico”, cargado con la herencia del pecado; pero esos grados de experiencia arrancan metodológicamente del estado de inocencia originaria. Ya hemos constatado antes que, al referirse “al principio” (sometido por nosotros aquí a sucesivos análisis del contexto), Cristo establece indirectamente la idea de continuidad y de vinculación entre esos dos estados, como si nos permitiese retroceder desde el umbral de la situación de pecado “histórico” del hombre hasta su inocencia originaria. Precisamente el Génesis 2, 25 exige de manera especial pasar ese umbral. Es fácil observar cómo este paso, junto con el significado de la desnudez originaria inherente a él, se inserta en el conjunto del contexto de la narración yahvista. Efectivamente, después de algunos versículos escribe el mismo autor: “Abriéronse los ojos de ambos, y entonces, viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos cinturones” (Gén 3, 7). El adverbio “entonces” indica un momento nuevo y una nueva situación que siguen a la ruptura de la primera Alianza; es una situación que sigue a la desilusión de la prueba unida al árbol de la ciencia del bien y del mal, que al mismo tiempo constituía la primera prueba de “obediencia”, esto es, de escucha de la Palabra en toda su verdad y de aceptación del Amor según la plenitud de las exigencias de la Voluntad creadora. Este momento nuevo o situación nueva engloba también un contenido nuevo y una calidad nueva de la experiencia del cuerpo, de modo que no se puede decir más: “Estaban desnudos, pero no se avergonzaban de ello”. La vergüenza, por lo tanto, es aquí una experiencia no sólo originaria, sino “de límite”.

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Femineidad-masculinidad

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5. Por esto es significativa la diferencia de formulaciones que separa a Génesis, 2, (25) de Génesis 3, 7. En el primer caso “estaban desnudos, pero no se avergonzaban de ello”; en el segundo caso, “se dieron cuenta de que estaban desnudos”. ¿Acaso quiere decirse con esto que en un primer tiempo “no se habían dado cuenta de estar desnudos”? ¿Que no sabían y no veían recíprocamente la desnudez de sus cuerpos? La transformación significativa que nos testimonia el texto bíblico sobre la experiencia de la vergüenza (de la que habla aún el Génesis, especialmente en 3, 10-12) se realiza en un nivel más profundo del puro y simple uso del sentido de la vista. El análisis comparativo entre Génesis, 2, 25 y Génesis 3 lleva necesariamente a la conclusión de que aquí no se trata del paso del “no conocer” al “conocer”, sino de un cambio radical del significado de la desnudez originaria de la mujer frente al varón, y del varón frente a la mujer. Surge de su conciencia como fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal: “¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol de que te prohibí comer?” (Gén 3, 11). Este cambio se refiere directamente a la experiencia del significado del propio cuerpo frente al Creador y a las criaturas. Esto se confirma a continuación por las palabras del hombre: “Te he oído en el jardín, y temeroso, porque estaba desnudo, me escondí” (Gén 3, 10). Pero especialmente ese cambio que el texto yahvista delinea de manera tan concisa y dramática, se refiere directamente, acaso del modo más directo posible, a la relación varón-mujer, femineidad-masculinidad.

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La unidad del ser humano en cuanto hombre y mujer

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6. Deberemos volver sobre el análisis de esta transformación todavía en otras partes de nuestras reflexiones ulteriores. Ahora, llegados a ese límite que atraviesa la esfera del “principio” al que se remitió Cristo, deberemos preguntamos si será posible reconstruir, de algún modo, el significado originario de la desnudez, que en el Libro del Génesis constituye el contexto próximo de la doctrina acerca de la unidad del ser humano en cuanto varón y mujer. Esto parece posible si tomamos como punto de referencia la experiencia de la vergüenza, tal como está claramente presentada, como experiencia “liminal”, en el antiguo texto bíblico.

Trataremos de hacer un intento de esta reconstrucción en nuestras meditaciones siguientes.

[Enseñanzas 4a, 185-189]

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra