INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0885] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LOS LAICOS, LA FAMILIA Y EL DESARROLLO

Del Discurso Quelle joie, a la Conferencia Episcopal de Zaire, en Kinshasa (Zaire), 3 mayo 1980

1980 05 03b 0010

10. Me alegra también todo lo que se ha hecho en este país para dotar a la Iglesia de catequistas laicos y de responsables de pequeñas comunidades, que son los enlaces activos de la evangelización, en vinculo constante y directo con las familias, los niños, las distintas categorías del Pueblo de Dios. Conviene efectivamente favorecer todo este despliegue de la acción indispensable del laicado en comunión estrecha con los Pastores. Tendré ocasión de abordar más ampliamente este tema durante mi viaje.

Sobre la vida familiar, ya he hablado extensamente esta mañana[1]. Hay que hacer caminar a los jóvenes y a los hogares hacia la plena realización del proyecto de Dios sobre los esposos y padres de familia, a pesar de ciertas dificultades, pero apoyándose al mismo tiempo en los recursos del alma africana, en la experiencia secular de la Iglesia y en la gracia; he ahí un objetivo pastoral primordial. Ello será para la Iglesia una bendición y para el país un progreso de primer orden.

Una cosa que deben tener muy en cuenta los padres de familia, los Pastores y todos los operarios de la evangelización es la educación religiosa de los niños –sea cualquiera el estatuto de las escuelas y, sobre todo, a causa del estatuto actual–: la iniciación al Evangelio dentro de la familia, continuada con una catequesis sistemática, como ya expuse, siguiendo el Sínodo de los Obispos, en la Exhortación Catechesi tradendae[2].

[Enseñanzas 6, 651-652]

[1] [1980 05 03a/1-10].

[2] [1979 10 16/36, 68, 69].