INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0939] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA VOCACIÓN DIVINA A LA SANTIDAD PASA A TRAVÉS DE LA FAMILIA

Del Saludo en el rezo del Ángelus, 1 noviembre  1980

1980 11 01 0002

2. [...] Hoy, día de Todos los Santos, pensemos particularmente que todos aquéllos, a los que nosotros veneramos tan solemnemente, el 1 de noviembre, deben el comienzo de su vida en esta tierra a la familia. Que ellos fueron hijos de sus padres y de sus madres. Que fueron hermanos de sus hermanas y hermanas de sus hermanos. Que frecuentemente ellos mismos, a su vez, fueron padres y madres de familia. La vocación divina a la santidad, que Cristo nos ha traído en el Espíritu Santo, pasa a través de la familia: a través de tantas familias en las diversas naciones, continentes y razas; se trata de una vocación dirigida a todas las familias y a cada una en particular.

En la solemnidad de Todos los Santos veneramos el fruto definitivo de la vocación común a la santidad, que ha pasado a través de tantas familias en la tierra. Y he aquí que, juntamente con la realización de esta vocación, juntamente con la respuesta a los múltiples dones de la gracia de Dios, ha crecido y crece constantemente en el reino del siglo venidero una gran Familia Divina. En esta Familia se revela, hasta el fin, la Paternidad de Dios, que nosotros profesamos aquí, en la tierra, diciendo: Creo en Dios, Padre todopoderoso. Esta Familia, en el reino del siglo que ha de venir, es conducida al Padre por Jesucristo, Hijo de Dios, en el Espíritu Santo. Esta Familia vive de la plenitud divina de la verdad y del amor, gozando eternamente de la íntima unión con Dios en el misterio de la comunión de los santos.

San Juan escribe: “Carísimos, ahora somos hijos de Dios, aunque aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando aparezca seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es” (1 Jn 3, 2).

[Enseñanzas 7, 99-100]