INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0994] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA DIMENSIÓN ECUMÉNICA DE LA FAMILIA, OBJETO DE LA SOLICITUD PASTORAL POR LA FAMILIA

Del Discurso Nous avons vécu, a la Asamblea del Secretariado para la Unión de los Cristianos, 13 noviembre 1981

1981 11 13 0010

[10.–] En este período de renovación catequética, una catequesis auténtica y responsable debe formar católicos de fe profunda y clara, capaces de mantener con fruto relaciones con los otros cristianos; católicos abiertos y dispuestos a contribuir ellos mismos a la restauración de la unidad plena; católicos capaces de dar, junto con los otros cristianos, un testimonio fiel de su fe común. La búsqueda de la unidad es, efectivamente, una responsabilidad que incumbe a todos los bautizados, según las propias posibilidades de cada uno (cf. Unitatis redintegratio, 5). Es verdad que la situación no es la misma en todas las partes del mundo; las relaciones entre cristianos no tienen en todas partes la misma intensidad ni la misma calidad. De ahí la necesidad de un esfuerzo proporcionado al camino que hay que recorrer.

1981 11 13 0011

[11.–] Los matrimonios mixtos han ocupado un puesto importante en los diálogos que se están celebrando. Es claro que un acuerdo sobre verdades fundamentales que se refieren al matrimonio cristiano y al misterio de la Iglesia ofrece a los cristianos la posibilidad, y en este caso la obligación, de dar todos juntos testimonio de los valores propios del matrimonio cristiano. Un acuerdo de esta clase hace posible también una búsqueda común de los medios más aptos para evitar los peligros con que se enfrenta hoy el matrimonio en muchas sociedades y hace posible igualmente un esfuerzo pastoral común para ayudar a los esposos cristianos, especialmente a los que se encuentran en dificultades.

1981 11 13 0012

[12.–] A veces, estos esposos experimentan una tensión entre la lealtad a su propia comunidad y la lealtad a su cónyuge. Hemos de tener una gran delicadeza pastoral para con estos esposos. Pablo VI, al referirse a este tema en Matrimonia mixta (n. 14), exhortaba a la colaboración con los Pastores de las otras comunidades cristianas.

1981 11 13 0013

[13.–] A raíz del Sínodo de los Obispos del año pasado, la Iglesia católica se ha comprometido a renovar su solicitud pastoral por la familia; no se puede descuidar la dimensión ecuménica que necesariamente posee la familia.

[Enseñanzas 10, 403-404]