INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1004] • JUAN PABLO II (1978-2005) • ATENCIÓN PASTORAL A LAS FAMILIAS EMIGRANTES

Del Discurso Después de haberme, a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela (España) en la visita ad limina, 14 diciembre 1981

1981 12 14 0007

7. No desconozco que vuestras diócesis están formadas, sobre todo, por hombres y mujeres que viven del campo y del mar. Y que muchos de ellos se ven obligados a salir fuera para mantenerse dignamente y ganar cuanto es necesario para su familia. Todo ello plantea problemas serios desde el punto de vista humano y pastoral.

En efecto, la emigración supone una pérdida para el país o lugar que se abandona, produce un vacío difícil de llenar, obliga a los esposos y esposas a una separación forzosa, que pone a veces en peligro la estabilidad y cohesión de la familia y con frecuencia los coloca frente a situaciones de injusticia y los deja indefensos (9).

Poned, pues, todo el empeño en promover la dignidad de todo trabajo, y en particular del trabajo agrícola y del mar. Estad cercanos a las familias emigrantes, formadlas bien en sus comunidades de origen, para que puedan afrontar convenientemente las nuevas circunstancias de vida. Estableced contactos con los Pastores de las comunidades que las acogen, para que no se sientan desarraigadas. Es un campo muy importante y en el que son posibles muy diversas iniciativas, que vuestro celo pastoral os dictará.

[Insegnamenti GP II, 4/2, 946]

9. Cfr. IOANIS PAULI PP., Laborem exercens, 23. 21. 10.

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra