INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1008] • JUAN PABLO II (1978-2005) • RESPETO A LA VIDA HUMANA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN

Del Discurso Nel compiere, a los Dirigentes, Médicos, Personal y Religiosas del Hospital “Regina Margherita” de Roma (Italia), 20 diciembre 1981

1981 12 20b 0003

3. [...] La actividad sanitaria tiende, por su naturaleza, a defender la vida y a promover la salud de cualquier ser humano en dificultad. A esto obligaba ya al médico el antiquísimo Juramento de Hipócrates, que en un pasaje central dice: “Haré servir el régimen dietético para bien de los enfermos según mis capacidades y mi juicio, no para su peligro y para su mal. Y no daré una pócima homicida, ni tomaré semejante iniciativa, me lo pida quien quiera; así, no daré a ninguna mujer un pesario abortivo”.

A distancia de veinticuatro siglos, propone conceptos sustancialmente idénticos la Declaración de Ginebra, aprobada en 1948 por la Asociación Mundial de los Médicos. En ella, el que asume el ejercicio de la profesión sanitaria promete: “Me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad... Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad. Mi primera preocupación será la salud de mi paciente... Mantendré el máximo respeto por la vida humana desde el momento de su concepción”.

[Enseñanzas 10, 495]