INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1014] • JUAN PABLO II (1978-2005) • FAMILIA Y PARROQUIA

Del Discurso Questo nostro incontro, a los Obispos de “Tre Venezie” (Italia), 5 enero 1982

1982 01 05 0003

3. Esta maravillosa tradición de fe se basa principalmente en la sanidad y laboriosidad de la familia, en el celo ferviente y dinámico de los obispos y sacerdotes –que han cuidado durante generaciones y generaciones la catequesis y la frecuencia de los sacramentos–, en la validez de la comunidad parroquial, que siempre se han sentido y vivido como institución privilegiada e insustituible del contexto eclesial, y en el asociacionismo de los laicos: es un patrimonio precioso que en gran parte se ha conservado, renovado y acrecentado.

Sin embargo, el tumultuoso y rápido cambio de ideas y de costumbres de la sociedad italiana y las sucesivas y profundas transformaciones sociales y económicas de la región han afectado también al sistema de valores y han tenido repercusión en las iglesias particulares de las “Tre Venezie”. En las zonas de concentrada industrialización se han agudizado algunos problemas de carácter social. En algunas facultades universitarias y en algunas escuelas estatales se han sembrado fermentos de contestación y de destrucción, aunque circunscritos a grupos pequeños; el turismo de masa ha influido no poco en el cambio de costumbres y de mentalidad, mientras que la separación entre las generaciones se ha ampliado y el diálogo resulta más bien fatigoso y difícil.

1982 01 05 0004

4. En esta situación en continua transformación surgen –por lo que vosotros mismos me habéis referido en los coloquios personales– algunos problemas, que merecen particularmente una especial y orgánica solicitud pastoral.

Ante todo, el problema de los jóvenes: están continuamente buscando los valores de la vida y sienten la imperiosa exigencia de que tales valores sean motivados tanto desde el punto de vista de la razón como de la fe.

El traspaso de cultura repercute de manera preponderante en la familia, tradicionalmente sana y unida. Crece, es verdad, el número de novios y esposos, empeñados en descubrir la dimensión sacramental de su amor y en vivir una profunda espiritualidad conyugal. Sin embargo, por otra parte, se registra un crecimiento de los matrimonios civiles y de las convivencias de hecho.

La catequesis que, merced a una larga y laudable tradición, ha sido objeto de específicas atenciones por parte de los obispos y de los sacerdotes, experimenta cierto enrarecimiento en el mundo de los adolescentes, de los jóvenes y de los adultos. Será preciso que los sacerdotes, los padres, los religiosos, los catequistas y las catequistas unan sus esfuerzos para lograr una catequesis continua, renovada, revisada y adaptada a las diversas categorías, sirviéndose también de los instrumentos y de los métodos modernos y, en particular de los varios textos preparados por la Conferencia Episcopal Italiana.

[DP (1982), 6]