INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1048] • JUAN PABLO II (1978-2005) • UNIDAD DE LA FAMILIA

Del Discurso Apreciei vivamente, a los trabajadores portugueses, Oporto (Portugal), 15 mayo 1982

1982 05 15b 0008

8. [...] quisiera hacer [...] una referencia especial a vuestras familias. Viéndoos a vosotros, hombres del trabajo, pienso también en aquellos que os son queridos: vuestras esposas, vuestras madres, vuestros hijos, vuestros enfermos. Pienso en todos los que forman parte de vuestros hogares.

Vosotros, que os cansáis en el trabajo para mantener vuestra casa y sustentar a vuestros hijos, continuad siendo fieles a los sanos valores tradicionales de la familia portuguesa. Continuad amando a vuestras familias. ¡Porque vosotros también necesitáis de vuestra familia!

No permitáis que el trabajo disgregue la vida familiar. No dejéis que cierto estilo de vida separe a los padres de los hijos. ¡No permitáis que vuestra casa sea sólo un lugar para comer y descansar! ¡Sed vosotros los educadores de vuestros hijos!

En el hogar ocupa un lugar relevante la madre. De ella depende en gran medida el bienestar de la familia. Que no se vea forzada, por la carencia de medios, a causa de los bajos salarios, a tener que sacrificar el tiempo que normalmente dedicaría a la casa y a la educación de los hijos. Que nunca sea víctima de situaciones inhumanas. Y si tuviera que asumir un trabajo fuera de casa, que esa ocupación no sacrifique bienes más profundos ni la aparte del hogar, del marido, de los hijos.

Una última llamada a vosotros trabajadores. ¡Abrid vuestras familias a Cristo Trabajador! La presencia del Señor iluminará vuestras casas, os hará comprender mejor vuestra dignidad de trabajadores y vuestra misión en la familia.

[DP (1982), 148]