INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1142] • JUAN PABLO II (1978-2005) • HUMANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FAMILIA

Del Discurso It is my pleasure, al Comité de Investigación sobre el uso y control de narcóticos, del Parlamento Federal de Estados Unidos, 19 enero 1984

1984 01 19 0003

[3.–] El interés y atención de la Iglesia, tanto por los individuos, cuyas vidas están marcadas por devastadoras tragedias personales, como por las sociedades, que han de vérselas con un fenómeno cada vez más peligroso, se centra en el papel crucial que la familia debe jugar en la solución del problema.

1984 01 19 0004

[4.–] Frente a un mundo y una sociedad que corre el riesgo de hacerse cada vez más despersonalizada, y por tanto deshumanizada, y frente a los resultados negativos de muchas formas de fuga, entre las que los abusos asociados con las drogas ocupan un lugar principal, la familia posee “energías formidables capaces de sacar al hombre del anonimato, de mantenerlo consciente de su dignidad personal, de enriquecerlo con profunda humanidad y de inserirlo activamente con su unicidad e irrepetibilidad en el tejido de la sociedad” (Familiaris consortio, 43).

1984 01 19 0005

[5.–] La familia constituye el fundamento mismo de la sociedad, y mediante su papel de servicio a la vida está unida vitalmente al avance de la sociedad. Proporciona el primer foro para alentar la comunión auténtica y madura entre las personas, y es el punto de origen y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad (cfr. ib.). Con la convicción, por tanto, de que el bien de la familia es un valor indispensable para la comunidad cívica, la Iglesia anima a las autoridades públicas a hacer todo lo posible por asegurar que las familias tengan toda la ayuda que necesitan en orden a cumplir sus responsabilidades.

1984 01 19 0006

[6.–] Quisiera invitaros esta mañana a favorecer sin vacilar todas las iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la familia en la sociedad americana. Al tiempo que hacéis cada vez más conscientes a vuestros conciudadanos de los peligros del abuso de las drogas y promovéis una legislación, a nivel nacional e internacional, que intenta trazar un vasto plan de disuasión contra el tráfico de narcóticos, esforzaos siempre por descubrir las necesidades de la familia, pues es un elemento clave para establecer relaciones estables de amor y para ofrecer a cada persona el apoyo que necesita para una vida de plenitud.

[OR (ed. esp.), 19.II. (19)84, 22]