INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1260] • JUAN PABLO II (1978-2005) • FORMACIÓN RELIGIOSA, HUMANA Y CULTURAL DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS

Del Discurso Au cours, a la Asociación de Padres de Enseñanza Libre (APEL) de Marsella (Francia), 16 mayo 1986

1986 05 16 0003

[3.–] A vosotros educadores cristianos, que tenéis la magnífica vocación de acompañar a estos jóvenes durante su formación, con la confianza, la bondad paciente y la firmeza necesarias, os deseo que vuestro compromiso animoso produzca los mejores frutos.

1986 05 16 0004

[4.–] Y vosotros, padres, deseo que encontréis en los centros escolares, escogidos según vuestras convicciones, el apoyo que podéis esperar de ellos para una educación de la que seguís siendo los primeros responsables; os animo a participar activamente en ello, como os corresponde.

1986 05 16 0005

[5.–] En estos últimos tiempos he tenido frecuentemente la ocasión de exponer el pensamiento y los afanes de la Iglesia a los educadores católicos y a los padres de los alumnos, tanto a nivel nacional como internacional; lo hice sobre todo en la audiencia del 5 de noviembre de 1985 a los miembros de la Oficina Internacional de la Enseñanza Católica (cfr. L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 26 de enero de 1986, p. 6). Vosotros conocéis ciertamente lo esencial de ello, ya que pertenecéis a la Asociación de Padres de Alumnos de la Enseñanza Libre (APEL). Toca a vosotros defender la libertad de elección de los padres para la educación moral y espiritual de sus hijos, buscar las posibilidades reales y justas para ello ante todas las instancias correspondientes y especialmente ante los poderes públicos, favorecer el respeto de las conciencias, velar al mismo tiempo por la calidad de los centros católicos, su proyecto educativo puesto en obra por el equipo de educadores que acepte el contrato, asegurar la atmósfera cristiana que preside esta educación con una iniciación explícita en la fe cristiana para los alumnos católicos, lograr en fin la cooperación necesaria entre educadores, padres y alumnos. Sé que os preocupáis por todo esto, en unión con la Federación Nacional de APEL y la Comisión Episcopal de la Enseñanza Católica.

[OR (ed. esp.) 23-XI-1986, 16]