INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1303] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA DIMENSIÓN FAMILIAR DEL TRABAJO

Del Discurso Il mio saluto, a los participantes en el Congreso sobre la Laborem exercens, 13 diciembre 1986

1986 12 13b 0005

5. Desde este punto de vista hay que revisar el otro conjunto de valores, consistente en la dimensión familiar del trabajo.

La familia, que es un derecho natural y una vocación del hombre, está esencialmente relacionada con el trabajo, el cual normalmente asegura a la misma los medios necesarios de subsistencia (Laborem exercens, 10).

El ser humano, por lo demás, cuando trabaja para asegurar los medios de subsistencia a los familiares, pone en su fatiga de cada día toda la carga del amor. Y el amor contribuye a aumentar la nobleza del trabajo. Por el contrario, cuando el trabajo disgrega a la familia, termina por destruir su misma razón de ser.

Sobre este punto, la legislación social todavía deja mucho que desear. Y me refiero en concreto a la situación de la mujer, que no ve reconocido y tutelado, bajo el perfil jurídico y económico, el trabajo realizado en casa, y se ve frecuentemente obligada en el trabajo fuera de la casa a ritmos agobiantes que le hacen estar lejos del marido y de los hijos, induciéndola a menudo a renunciar a la grandeza de la maternidad.

Es necesario apresurarse para encontrar en este sector soluciones más satisfactorias, que garanticen tanto la efectiva igualdad de las personas, como su carácter específico.

[DP (1986), 234]