INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1340] • JUAN PABLO II (1978-2005) • CONSOLIDAR LA FAMILIA

Del Discurso Con profundo gozo, a los Obispos de la República Dominicana, en la visita ad limina, 28 agosto 1988

1988 08 28 0005

5. Sé, por las conversaciones mantenidas personalmente con ustedes, que uno de los problemas que más les preocupan, como Pastores de la Iglesia de Dios, es la situación de la familia dominicana. Como guías de sus fieles, dediquen especial cuidado a la pastoral familiar. Pongan los medios a su alcance para defender decididamente la familia, “Iglesia doméstica”, de los ataques a que se encuentra sometida constantemente por ideologías materialistas y corrientes permisivas que inducen al divorcio, al aborto y a un uso no recio de la sexualidad. Es necesario proponer abiertamente los valores genuinos de la familia y del matrimonio cristiano. Sólo manteniendo esos valores, es pirituales y humanos, la familia se podrá consolidar como la célula social básica que es y, a la vez, como “primer ambiente evangelizador”.

Otro punto de vivo interés, de gran importancia para la Iglesia, es el de la juventud. En la sociedad latinoamericana prevalece el mundo joven. Por eso los jóvenes deben ocupar, como ya lo están haciendo ustedes, un lugar primordial. Todos los que tienen una responsabilidad en la Iglesia no pueden permitir que la juventud se aleje de Cristo. Es necesario estar con los jóvenes, ofrecerles ideales altos y nobles, llevarles al descubrimiento personal de Cristo, para su seguimiento total.

Esta labor pastoral debe iniciar ya en la misma escuela, contando con la colaboración y responsabilidad directa de los padres y de los educadores. Sería lamentable que se abandonaran las posibilidades de educar personas complejas y darles una formación integral, precisamente en las instituciones educativas de la Iglesia. Es fundamental que éstas estén abiertas cada vez más a todos. Es un importante servicio pastoral y social que la Iglesia puede y debe prestar a la sociedad actual.

[E 48 (1988), 1353]

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra