INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1424] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA, SUJETO FUNDAMENTAL DE LA ACTIVIDAD MISIONAL

Del Discurso È ancora vivo, a los peregrinos de Génova y de Liguria (Italia), 26 octubre 1991

1991 10 26 0004

4. Queridísimos hermanos y hermanas, ¡sed todos los protagonistas de esta nueva y comprometida evangelización!

A vosotros, sacerdotes, se os pide responder con pronta generosidad a los desafíos del mundo contemporáneo. Para ello, servíos al máximo de los medios a vuestra disposición, como, por ejemplo, las múltiples estructuras de formación y acción eclesiales, los cursos de actualización y formación permanente, las jornadas de reflexión y los encuentros comunitarios. Alimentad la actividad con un constante recurso a la escucha de la Palabra y a la oración. La Eucaristía sea la fuente de vuestro ministerio.

De vosotros, religiosos y religiosas, el pueblo cristiano espera que seáis ejemplos vivos de entrega radical a Cristo pobre, casto y obediente.

A vosotros, laicos, insertados en la articulación de la vida diocesana y parroquial; a vosotros, miembros de Movimientos y Asociaciones apostólicas, os está confiado el arduo trabajo de evangelizar el mundo de la política, de las realidades sociales y de la economía.

Queda, ciertamente, la familia, el sujeto fundamental de todo proyecto misionero, y me complace saber que vuestros Pastores quieren insistir especialmente en la pastoral familiar. En esta perspectiva, cobra una relevancia especial el congreso regional que estáis preparando cuidadosamente sobre la “pastoral de la familia”.

El matrimonio y la familia constituyen, en efecto, el primer espacio en el compromiso social de los fieles laicos. “Es un compromiso que sólo puede ser desempeñado adecuadamente con la convicción de que la familia tiene un valor único e insustituible en el desarrollo de la sociedad y de la misma Iglesia” (7).

7. Christifideles laici, 40 [1988 12 30/ 40].