INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1446] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA, NECESARIA PARA LA VIDA DE LA IGLESIA

Del Discurso Ma joie, a los Obispos de Bulgaria, en la visita ad limina, 1 junio 1992

1992 06 01 0004

4. Con solicitud constante, sed padres para vuestros sacerdotes, vuestros primeros y preciosos colaboradores en la viña del Señor. Que la responsabilidad de vuestros colaboradores sea para vosotros una preocupación prioritaria. No olvidéis que toda vocación se ha de cultivar con esmero e, incluso, al precio de sacrificios, sin descuidar ningún aspecto de la formación humana, intelectual, pastoral y espiritual.

Los institutos religiosos son un don de la Providencia para vuestras diócesis: forma parte de vuestra misión discernir sus carismas y sostener su testimonio evangélico con todos los medios posibles.

Sin la contribución de los fieles y el apoyo de la familia cristiana la Iglesia no podría llegar a su vitalidad plena. Por eso os invito a ver en la familia de Nazaret el modelo de vuestra acción misionera. Que vuestro programa pastoral ponga en el centro de las preocupaciones todo lo que acrecienta la unidad y el amor en la familia: el respeto y la defensa de la vida –rechazando prácticas como el divorcio y el aborto, que la disgregan y destruyen–, la educación de los niños como primer deber de los padres, y el desarrollo de la vida espiritual.

Albergo la esperanza de que, para el conjunto de vuestras iniciativas pastorales, recibáis el apoyo espiritual y material del que tenéis necesidad, gracias a la solidaridad de las Iglesias particulares del continente, que se manifestó vivamente durante la reciente Asamblea especial del Sínodo de los obispos para Europa.

[E 52 (1992), 1230-1231]