INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1452] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL ROBUSTECIMIENTO DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, UN SERVICIO IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD

Del Discurso I have eagerly looked, a los Obispos de Zimbabwe, en la  visita ad limina, 7 julio 1992

1992 07 03 0008

8. La tarea de los laicos de organizar la esfera temporal de acuerdo con la ley de Cristo, como expliqué en la Christifideles laici, “comienza en el matrimonio y en la familia” (n. 40). Ya que en nuestros días se cierne un peligro creciente sobre la integridad y el valor de la familia, vuestra carta pastoral del año pasado “Salvemos nuestras familias” fue muy oportuna. Comparto plenamente vuestras preocupaciones, antes mencionadas, sobre el modo en que la urbanización –que a menudo es el resultado de la depresión económica– y la secularización están debilitando la fuerza de los lazos familiares y reemplazando muchos valores tradicionales. El anonimato de la ciudad, la ausencia de control por parte de los padres y la ética del mundo del trabajo, a menudo despiadadamente competitiva, contribuyen a que muchos jóvenes se alejen de sus familias. Con razón estáis preocupados por la imposición de programas de control demográfico, así como por el incremento del número de abortos y por la difusión del SIDA.

Las iniciativas que se han emprendido en vuestras diócesis para defender y fomentar el matrimonio y la familia –especialmente proporcionando a las parejas una catequesis sólida mientras se preparan para su nueva vida en común– resultan muy valiosas. Son muy útiles para el crecimiento de la comunidad cristiana y para la auténtica inculturación de la fe. El robustecimiento del matrimonio y la familia constituye verdaderamente un servicio importante al bienestar de toda la nación.

[E 52 (1992), 1328]