INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1474] • JUAN PABLO II (1978-2005) • VALOR INVIOLABLE DE LA VIDA HUMANA DESDE EL MOMENTO DE SU CONCEPCIÓN

Del Discurso A conclusione,  a los Obispos de Hungría, en la visita ad limina, 28 enero 1993

1993 01 28 0008

8. Con alegría y satisfacción me he enterado por los informes quinquenales que la vida eucarística y la práctica penitencial de los fieles se han visto revitalizadas y que la frecuencia de las funciones litúrgicas ha aumentado claramente.

En lo que concierne a la instrucción religiosa os esperan, indudablemente, grandes tareas. La inmutabilidad y objetividad de las leyes morales y, sobre todo, la responsabilidad ética en relación con la vida naciente constituyen una parte esencial de las mismas. Justamente, en fecha reciente, habéis demostrado que la enseñanza moral de la Iglesia no puede seguir el criterio mayoritario del Parlamento, sino que debe adecuarse a la enseñanza de Cristo y a las orientaciones del Magisterio. En este contexto, quiero daros las gracias explícitamente por vuestra clara toma de posición manifestada durante los últimos meses con motivo de la discusión a propósito del valor inviolable de la vida humana desde su concepción.

Este valor tiene su fundamento en la esencia misma de la vida humana. Ésta es y sigue siendo indisponible, ni de ella se puede decidir durante un determinado período de tiempo. Aun cuando en vuestro país la legislación no esté de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia, os pido insistentemente que trabajéis por conseguir que las estructuras eclesiales estén cercanas a las mujeres en dificultades, y esto también en el caso de quien haya tomado posición contra la vida naciente. Cuando ayuda a impedir los abortos, justamente entonces la Iglesia actúa en interés de las mujeres.

[E 53 (1993), 1151-1152]