INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1511] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA REGULACIÓN NATURAL DE LA FERTILIDAD

Discurso I am pleased, a los participantes en un Curso sobre “La regulación de la fertilidad”, organizado por la Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma (Italia), 4 noviembre 1993

1993 11 04 0001

1. Me siento feliz de recibir a los participantes en el curso organizado por el Centro para los Estudios y para la Investigación sobre la Regulación Natural de la Fertilidad que se está desarrollando en el Policlínico Gemelli. Dirijo un saludo especial a vuestra directora, doctora Anna Cappella.

Conozco bien y aprecio las contribuciones del Centro. Desde 1976 su trabajo ha sido constante y valioso, en particular en lo relacionado con la formación de educadores expertos, en el sector de la procreación responsable, para el trabajo pastoral a nivel diocesano. Después de haber reunido profesores procedentes de toda Italia para un curso de actualización, el Centro se ha dedicado recientemente a la formación de nuevos educadores para África y Europa. Esta labor educativa es una de las mejores formas de conmemorar el XXV Aniversario de la Carta Encíclica Humanae vitae y de prepararse para el Año Internacional de la Familia.

1993 11 04 0002

2. Desde la publicación de aquella Encíclica, la Iglesia ha comprobado con satisfacción el creciente éxito de los métodos de regulación natural de la familia que respetan “una honesta regulación de la procreación humana” (Humanae vitae, n. 24). El Papa Pablo VI expresó la esperanza de que hombres y mujeres de ciencia consiguieran descubrir una base segura y moral para la regulación de los nacimientos. Apoyada por la ciencia, la experiencia ha confirmado el valor educativo de la planificación natural de la familia, lo que contribuye a una visión integrada de la sexualidad, del matrimonio y de la procreación responsable.

Siguiendo fiel y confiadamente la enseñanza de la Iglesia, el Centro ha formado personas para instruir a otras no sólo en las técnicas sino también en el espíritu –las motivaciones antropológicas y morales– apoyando los “métodos naturales”, es decir, una apertura hacia la vida y la promoción de la dignidad del matrimonio y de la familia. La importancia de los profesores en todas las tareas educativas y apostólicas es decisiva, pero en este campo es aun mayor por la delicadeza de la labor y por los valores en juego.

1993 11 04 0003

3. Os deseo pleno éxito entre la población de la que provenís, ayudados por las Iglesias locales que os han enviado. Deseo que los responsables de la vida civil y de la salud, así como todos los que se ocupan del bienestar de la familia presten más atención a vuestra enseñanza.

Además, es para mí una gran satisfacción observar que entre vosotros hay médicos y agentes sanitarios que se ponen al servicio de las familias. A vosotros y a vuestros colegas deseo subrayar la importancia de lo que habéis aprendido en estos días y que ahora podéis transmitir a los demás: la justa comprensión de los métodos naturales de procreación responsable.

[E 53 (1993), 1801]