INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1568] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA, CAMINO DE LA HUMANIDAD

Del Discurso Il y a un an, a la Conferencia Episcopal de Haití, en la visita ad limina, 18 marzo 1994

1994 03 18a 0004

4. La celebración del Año de la familia me brinda, naturalmente, la ocasión de deciros una palabra acerca de este camino que el hombre ha de recorrer, “camino común, aunque particular, único e irrepetible, como irrepetible es todo hombre; un camino del cual no puede alejarse el ser humano” (Carta a las familias, 2).

La promoción de la vida conyugal y las estructuras familiares según el designio de Dios, tarea que corresponde a la Iglesia, es uno de vuestros objetivos pastorales más importantes. El año pasado, al visitar una isla de vuestra zona, Jamaica, hablé del papel indispensable de la familia. Algunas formas sistemáticas de explotación, como la esclavitud, han dado origen en vuestra sociedad a modelos de irresponsabilidad sexual o a estilos de vida poco acordes con la dignidad cristiana, como el plaçage. Conviene, asimismo, que proclaméis a tiempo y a destiempo la enseñanza de la Iglesia sobre la familia.

El Creador fundó y dio leyes propias a la alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y amor. Por su misma naturaleza, está ordenada al bien de los esposos, así como a la procreación y educación de los hijos. Cristo la elevó a la dignidad de sacramento para los bautizados. Igualmente, la familia está capacitada, de modo único, para transmitir los valores culturales, éticos, sociales y espirituales, esenciales para el desarrollo del hombre. Todo lo que hagáis en favor de la edificación de verdaderas familias, dará a largo plazo frutos de justicia, de felicidad y de prosperidad para vuestro país y la Iglesia, además del florecimiento de vocaciones sacerdotales o religiosas, cuyo mejor terreno son las auténticas familias cristianas.

[DP-41 (1994), 89]