Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "paragrafo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 8

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1585] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO Y TESTIMONIO DE LOS ESPOSOS CRISTIANOS

Del Discurso It is a great joy, a la Conferencia Episcopal de Kenya, en la visita ad limina, 25 abril 1994

1994 04 25b 0005

5. La celebración del Año Internacional de la familia por parte de la Iglesia me inspira otro pensamiento. Como pastores conocéis bien la importancia del ejemplo y el testimonio que dan los esposos cristianos. En cierto sentido, la fuerza de los matrimonios cristianos y de la vida familiar cristiana es la medida de la penetración del Evangelio en una cultura determinada. Como afirma la constitución pastoral Gaudium et spes: “En los gozos y sacrificios de su vocación por medio de su fiel amor, sean testigos de aquel misterio de amor que el Señor con su muerte y resurrección reveló al mundo” (n. 52). Y como los padres del Concilio nos recuerdan en otro lugar, ese testimonio del misterio pascual es “valiosísimo [...] siempre y en toda partes, pero de manera especial en las regiones en que se esparcen las primeras semillas del Evangelio, o la Iglesia se halla en sus comienzos” (Apostolicam actuositatem, 11). Ésta es seguramente la voz del Espíritu, que habla a las Iglesias que están en África, ¿No vemos aquí una promesa del Paráclito de que el poder espiritual se derramará en el continente africano cuando los fuertes vínculos familiares, que han sido una característica excepcional de la sociedad africana, se transformen y profundicen gracias a su acción en el sacramento del matrimonio? Como “una ciudad situada en la cima de un monte” (Mt 5, 14), los hogares cristianos africanos se transformarán así en faros que muestren cómo el nuevo Adán venció el pecado y restauró la inocencia otorgada a la familia humana en el momento de la creación (cf. Proclamación pascual, “Exsultet”).

Como se ha destacado frecuentemente durante este Sínodo, el futuro de la Iglesia en África depende en gran medida de los esfuerzos que se hagan en favor de la catequesis y la formación de los laicos en todos los niveles. Para que los seglares “hagan manifiesto a Cristo ante los demás, primordialmente mediante el testimonio de su vida, por la irradiación de la fe, la esperanza y la caridad” (Lumen gentium, 31), tanto en sus hogares como en sus relaciones sociales, es indispensable una adecuada formación (cf. Christifideles laici, 59-60). Esto es tan importante, que hay que poner buenas bases durante la infancia, reforzándolas en la adolescencia y la mayoría de edad. Cuando los fieles laicos alcancen su plena madurez, estarán preparados para desempeñar su misión como levadura de la sociedad. La prioridad que habéis dado a la catequesis de los jóvenes y a la atención de las familias en vuestros planes pastorales muestra claramente su importancia.

[O.R. (e.c.), 6.V.1994, 11]