INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1588] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL EVANGELIO DEL SUFRIMIENTO COMO PREPARACIÓN DEL FUTURO DE TODA FAMILIA Y DE TODAS LAS FAMILIAS

Del Saludo en el rezo del Ángelus, 29 mayo 1994

1994 05 29 0002

2. Hoy se celebra la solemnidad litúrgica de la santísima Trinidad, que propone a nuestra contemplación el misterio de Dios, como Cristo nos lo reveló. Misterio grande, que supera nuestra mente, pero que habla profundamente a nuestro corazón, porque en su esencia es una explicitación de la densa expresión de san Juan: Dios es amor.

Precisamente porque es amor, Dios no es un ser solitario, y, siendo uno y único en su naturaleza, vive en la recíproca inhabitación de tres personas divinas. En efecto, el amor es esencialmente entrega. Dios, siendo amor infinito, es Padre que se entrega completamente en la generación del Hijo, y con él mantiene un diálogo eterno de amor en el Espíritu Santo, vínculo personal de su unidad.

¡Qué gran misterio! Me agrada indicarlo sobre todo a las familias, en este año dedicado especialmente a ellas. En la Trinidad se puede entrever el modelo originario de la familia humana. Como he escrito en la Carta a las familias el Nosotros divino constituye el modelo eterno del específico nosotros humano formado por un hombre y una mujer que se entregan recíprocamente en una comunión indisoluble y abierta a la vida (cf. n. 6). [...]

1994 05 29 0004

4. Por último, con especial afecto queremos dirigir nuestra mirada precisamente a María, ahora que estamos llegando al final de este mes mariano, durante el cual hemos elevado hacia su corazón materno los deseos, las invocaciones y las lágrimas de toda la humanidad. María, madre misericordiosa, acoja las súplicas de la comunidad cristiana. Bendiga, sobre todo, a los jóvenes y a las familias, y les obtenga a todos, especialmente a las naciones que por desgracia están aún en guerra, el don inestimable de la concordia y de la paz.

[DP-64 (1994), 127]