INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1623] • JUAN PABLO II (1978-2005) • ARMONÍA Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LA VOCACIÓN MATRIMONIAL Y LAS DEMÁS VOCACIONES EN LA IGLESIA

Del Saludo en el rezo del Ángelus, 25 septiembre 1994

1994 09 25 0002

2. La decisión de dedicar particular atención a los religiosos y religiosas es, de por sí, un signo del puesto especial que ocupan en el pueblo de Dios y de la estima con que la Iglesia los mira. Según la enseñanza del Concilio, “el estado constituido por la profesión de los consejos evangélicos, aunque no pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia, pertenece, sin embargo, de manera indiscutible, a su vida y santidad” (Lumen gentium, 44).

Es providencial que el Sínodo se celebre durante el período conclusivo del año dedicado a la familia. Esa coincidencia no atenúa su eco, sino que, por el contrario, lo acrecienta, mostrando la armonía y la complementariedad de los diversos carismas. La familia, típica vocación seglar, está llamada a testimoniar la presencia de Dios en la historia, mediante el amor recíproco de los cónyuges y su servicio a la vida. Los consagrados, viviendo el radicalismo de los consejos evangélicos de virginidad, pobreza y obediencia, son testigos privilegiados de lo absoluto de Dios, y, precisamente gracias a ese testimonio, dan una contribución específica la humanización del mundo.