INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1642] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA PROMOCIÓN DE LA MUJER CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA FAMILIA

Del Discurso Sono molto lieto, al Capítulo General del Pontificio Instituto de las Maestras “Pie Filippini”, 19 noviembre 1994

1994 11 19a 0003

3. Vuestra primera tarea –os la recuerda santa Lucía Filippini– está en la escuela: allí debéis manifestar la valentía de la verdad, junto con la suavidad del amor y la atención al diálogo sincero y abierto. A los alumnos, deseosos de dar un sentido a su vida, proponedles los valores imperecederos del Evangelio, a través de la enseñanza y, sobre todo, del diario y alegre testimonio cristiano.

Vuestra segunda tarea, que ya intuyó y realizó felizmente vuestra fundadora, consiste en una formación permanente que se extienda más allá del período escolar y, por tanto, llegue a ser continua. El creyente, para consolidarse en sus propias convicciones y responder coherentemente a la llamada divina a la santidad, ha de poder beneficiarse de una enseñanza doctrinal segura y actualizada; es necesario, además, que crezca en una atmósfera espiritual estimulante, impregnada de fe y oración, vivificada por el recurso frecuente a los sacramentos, sobre todo a la Eucaristía y a la confesión, y por una ascesis sólida, que se inspire en el misterio de la cruz del Redentor.

Vuestra tercera tarea es la promoción del papel de la mujer en la sociedad, con especial atención a la familia. Particularmente en este campo, es decir, en el ámbito de la auténtica promoción de la mujer y de la formación cristiana de las familias, la Iglesia necesita de vosotras, queridas Maestras Pías Filippini. Sabed educar en los valores familiares a las jóvenes y a los muchachos encomendados a vuestro cuidado. Sabed trabajar con ardor y tacto evangélico en las familias con las que entráis en contacto en vuestro servicio apostólico.

[O.R. (e.c.), 16.XII.1994, 16-17]