INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1680] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA PAZ EN LAS FAMILIAS Y A TRAVÉS DE LAS FAMILIAS

Del Discurso Con grande gioia, al Alcalde y la Administración de Roma (Italia), 13 febrero 1995

1995 02 13 0003

3. Señor alcalde y honorables miembros de la Junta capitolina, la promoción de la paz se perfila así como un terreno común en el que la comunidad civil y eclesial, distinguiendo claramente sus respectivas competencias, pueden y deben colaborar.

Numerosos son los compromisos que en ese campo se presentan a nuestra consideración. Hoy quisiera recordar, sobre todo, el que concierne a la paz; en las familias y entre las familias. No cabe duda de que tanto el bienestar espiritual y moral como el social y económico de la ciudad depende de manera decisiva de la situación de las familias que viven en ella.

En Roma, la familia, entendida como institución natural fundada en el matrimonio y como realidad santificada por un sacramento, tiene una tradición milenaria que, a pesar de las dificultades y los motivos de crisis, no se ha agotado ni ha quedado superada. Por el contrario, sigue siendo todavía un recurso esencial para cualquier tipo de progreso que quiera ser una mejora auténtica de la calidad de la vida, personal y social.

Quien conoce de verdad la realidad de los numerosos barrios de Roma, especialmente de los más periféricos y pobres, no puede menos de ver cómo la familia es el bastión fundamental de la conservación y la transmisión de los valores morales de fidelidad, solidaridad, laboriosidad y disponibilidad al sacrificio, que son el fundamento de una convivencia pacífica. Y se puede constatar cómo precisamente la familia es la primera que afronta los problemas, y a veces los dramas sociales, que dificultan la vida de amplios sectores de la población romana: entre éstos, el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, así como la necesidad de asistencia a los enfermos crónicos, a los ancianos no autosuficientes y a los minusválidos.

1995 02 13 0004

4. La Iglesia de Roma, aplicando las indicaciones del reciente Sínodo diocesano y sintiéndose estimulada por el Año de la familia, ha situado la institución familiar en el centro de su compromiso pastoral.

Pero también la sociedad civil tiene una gran responsabilidad en este campo. La tenéis en particular vosotros, responsables administrativos y políticos. No escatiméis esfuerzos por mejorar la situación de las viviendas, sobre todo con respecto a la disponibilidad de casas que sean asequibles para las nuevas familias y acogedoras no sólo para los esposos sino también para los hijos. Procurad que los transportes, las escuelas y los diversos servicios sociales respondan lo mejor posible a las necesidades de las familias y, en especial, de las que tienen que cuidar a niños o ancianos. Según vuestras posibilidades y competencias, tratad de favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo.

[O.R. (e. c.) 17.II.1995, 7]