INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1692] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE, FUNDAMENTO DEL RESPETO DE LA VIDA HUMANA

Del Discurso Vi accolgo, a los participantes en la IX Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana, 29 abril 1995

1995 04 29 0004

4. En efecto, la “nueva evangelización” compromete a toda la Iglesia y, en ella, a la Acción católica, en todos los ámbitos de la misión en los que, como los nuevos areópagos, la presencia de los laicos es necesaria para la animación cristiana de las realidades temporales, como presencia de la Iglesia al servicio del hombre y de la sociedad. En la exhortación apostólica Christifideles laici he indicado esos ámbitos importantes, y los obispos italianos los han recordado en las cinco vías preferenciales, conforme a las cuales hay que dar vida a la nueva evangelización: cultura y comunicación social, compromiso social y político, amor a los pobres, familia y jóvenes.

En particular, quisiera subrayar la importancia de la relación entre el Evangelio y la cultura, que constituye “este campo vital, en el que se juega el destino de la Iglesia y del mundo en esta etapa final de nuestro siglo” (Discurso a la plenaria del Colegio cardenalicio, 9 de noviembre de 1979, 6: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 18 de noviembre de 1979, p. 20).

En la actual situación social los obispos italianos ven con razón la necesidad y la urgencia de invertir, “con clarividencia, energías y medios en la elaboración y en la puesta en práctica de un nuevo ‘proyecto cultural’, fruto de la convergencia libre y creativa de todas las aportaciones y de todas las experiencias” (Orientaciones para el congreso de Palermo, n. 14). Por tanto, no puede faltar la valiosa aportación y la experiencia reconocida de la Acción católica, particularmente abierta y atenta al diálogo cultural.

Este diálogo tiene que estar siempre enraizado en la plena verdad sobre el hombre, que fundamenta el respeto a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural: el derecho a la vida es primario y frontal, condición para todos los demás derechos de la persona. En la reciente encíclica Evangelium vitae se manifiesta la urgencia de “una movilización general de las conciencias (...), para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida”, y construir juntos “una nueva cultura de la vida”, ante todo mediante la “formación de la conciencia moral”(nn. 95 y 96)7. La Acción católica está llamada a dar una aportación notable a esta obra de formación y de educación en el valor de la vida, porque está estructurada en articulaciones que abrazan las diversas fases de edad y las diferentes condiciones de vida.

[O.R. (e. c.) 12.V.1995, 12]

7. Nn. 95-96 [1995 03 25b/ 95-96].